Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
15 Ene 2024

Presidencia del Consejo: Bélgica recoge el testigo de España para presidir el Consejo de la UE en el primer semestre de 2024

El 1 de enero Bélgica comenzó su decimotercera presidencia del Consejo de la UE. El primer acto de la Presidencia belga fue la tradicional reunión entre el Colegio de Comisarios europeos y los ministros belgas (federales, regionales y comunitarios) el 5 de enero, durante la que se debatieron las prioridades previstas en el programa de trabajo de la presidencia para los próximos seis meses.

Logo de la Presidencia belga del Consejo de la UE 2024

este artículo habla de


Bajo el lema “Proteger, fortalecer, preparar”, estas se estructurarán en torno a seis ejes:

  1. Defender el Estado de Derecho, la democracia y la unidad
  2. Fortalecer la competitividad europea
  3. Perseguir una transición ecológica y justa
  4. Reforzar la agenda social y sanitaria
  5. Proteger a las personas y las fronteras
  6. Promover una Europa global

 

El primer ministro belga, Alexander De Croo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayaron la importancia de cerrar expedientes de gran relevancia, como la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP), la modernización de las reglas fiscales o la Ley de la industria de cero emisiones netas, antes de la celebración de las elecciones europeas (06-09/06). Asimismo, coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente en el refuerzo del diálogo social en las Cumbres sociales previstas en Val Duchesse (31/01) y La Hulpe (15-16/04).

Este y otros asuntos sobre la actualidad legislativa europea los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semanas del 22 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024).

Más información

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.

Unión Europea

La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones económicas que, a pesar de haber evitado una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, la economía de la UE inició 2024 con “mayor atonía de lo previsto”. No obstante, considera que el crecimiento será progresivo a lo largo del año, estabilizándose potencialmente entre el segundo semestre de 2024 y finales de 2025.

Unión Europea

La reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno concluyó con la rúbrica del acuerdo para la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberán negociar con el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado para la UE, Fernado Sampedro, y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.