Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
24 Nov 2023

Potenciando la Economía Europea: mensajes empresariales de BusinessEurope para la próxima presidencia belga del Consejo de la UE

El Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope presentó al gobierno belga sus prioridades para los próximos seis meses, cuando Bélgica ostente la presidencia del Consejo de la UE tras España.

El presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, en el COPRES de Bruselas

este artículo habla de


Las tres grandes acciones que recoge la “Declaración de Bruselas” son:

  1. Crear un respiro regulatorio en un mercado único europeo bien integrado.
  2. Lograr el equilibrio adecuado entre seguridad y capacitación de la economía europea.
  3. Acompañar el Pacto Verde con un Pacto Industrial.

 

El presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, instó a que la presidencia belga finalice la adopción de aquellas propuestas esenciales para la competitividad y el desarrollo de las PYME europeas. También resaltó la necesidad de que la UE siga celebrando acuerdos comerciales que ofrezcan acceso a nuevos mercados y oportunidades de inversión.

En esta misma línea, el presidente y el director general de la confederación belga FEB, René Branders y Pieter Timmermans, señalaron que “Bélgica tiene un papel crucial que desempeñar para que Europa vuelva a ser el lugar de los negocios, la innovación y la inversión” y alentaron a que su presidencia del Consejo siga situando la competitividad en primer plano de la próxima agenda estratégica de la UE.

Durante el COPRES también se debatió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana; y se mantuvo una audiencia con SM el Rey Philippe.

Esta y otras noticias de interés de la semana del 20 al 24 de noviembre, como por ejemplo el paquete de otoño sobre el Semestre Europeo 2024, las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.

Unión Europea

La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones económicas que, a pesar de haber evitado una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, la economía de la UE inició 2024 con “mayor atonía de lo previsto”. No obstante, considera que el crecimiento será progresivo a lo largo del año, estabilizándose potencialmente entre el segundo semestre de 2024 y finales de 2025.

Unión Europea

La reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno concluyó con la rúbrica del acuerdo para la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberán negociar con el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado para la UE, Fernado Sampedro, y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.