Polonia inicia oficialmente su presidencia del Consejo de la UE
Polonia asumió el pasado 1 de enero la Presidencia semestral del Consejo de la UE, tomando el testigo de Hungría e iniciando un nuevo trio rotatorio junto con Dinamarca (segundo semestre 2025) y Chipre (primer semestre 2026).

Los primeros actos celebrados han sido una gala inaugural el 3 de enero a la que asistieron algunos líderes europeos y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, seguida de la tradicional visita del Colegio de Comisarios europeos los pasados 9 y 10 de enero en Gandsk (aunque sin su presidenta, Ursula von der Leyen, ausentada por motivos de salud).
La Presidencia polaca, de marcado tono europeísta, liberal y progresista, hará frente durante los próximos 6 meses a retos relativos al cambio climático o a garantizar la competitividad de la UE centrándose en siete prioridades:
- Seguridad y defensa
- Protección de personas y fronteras
- Resistencia a las interferencias extranjeras y la desinformación
- Asegurar la seguridad y libertad de negocios
- Transición energética
- Agricultura competitiva y resiliente
- Seguridad sanitaria
Su programa de trabajo se desarrollará a través de 38 reuniones ministeriales de las diferentes formaciones del Consejo de la UE, 22 consejos informales y más de 300 cumbres y reuniones paralelas.
Las primeras reuniones previstas son la reunión informal de Ministros de Educación (21-22/01), los Consejos de Agricultura y Pesca (27/01), Asuntos Exteriores (27/01) y Asuntos Generales (28/01), la conferencia “El camino europeo del crecimiento: Una política de crecimiento para una Unión Europea segura, resistente y competitiva a escala mundial”, que la propia Presidencia polaca califica como uno de sus principales eventos, y una Cumbre informal de Jefes de Estado y Gobierno (03/02) que versará sobre defensa y se celebrará en Bruselas.
Además, cabe destacar que la Presidencia polaca ha programado por primera vez reuniones informales conjuntas de Comercio y de Mercado Interior e Industria (en Varsovia el 3 y 4 de febrero) y la celebración de los “Industry Days”, organizados conjuntamente con la Comisión Europea, en los días 5 y 6 de junio, tras no haberse celebrado en 2024.
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.