Paquete de primavera del Semestre Europeo 2021 hacia una recuperación sólida y sostenible
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 7 al 11 de junio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.

La Comisión Europea confirmó la intención de mantener la vigencia de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2022 incluido, y reactivar las normas de control del déficit y la deuda pública en 2023. Además, es favorable a prolongar las políticas fiscales de apoyo durante este año y el próximo; de manera que se evite una retirada prematura de los estímulos y se aproveche al máximo la financiación del Plan Europeo de Recuperación. Asimismo, se analiza el cumplimiento de los Estados miembros con los criterios de deuda y déficit; siendo 24 y 13 respectivamente, los países que no cumplen con los mismos, entre ellos España. Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, la Comisión no considera oportuno activar el Procedimiento de Déficit Excesivo.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 7 al 11 de junio en las instituciones europeas (entre ellas el Pleno del Parlamento Europeo), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.