04 Jun 2021

Paquete de primavera del Semestre Europeo 2021 hacia una recuperación sólida y sostenible

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 7 al 11 de junio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.

europa.jpg

La Comisión Europea confirmó la intención de mantener la vigencia de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2022 incluido, y reactivar las normas de control del déficit y la deuda pública en 2023. Además, es favorable a prolongar las políticas fiscales de apoyo durante este año y el próximo; de manera que se evite una retirada prematura de los estímulos y se aproveche al máximo la financiación del Plan Europeo de Recuperación. Asimismo, se analiza el cumplimiento de los Estados miembros con los criterios de deuda y déficit; siendo 24 y 13 respectivamente, los países que no cumplen con los mismos, entre ellos España. Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, la Comisión no considera oportuno activar el Procedimiento de Déficit Excesivo.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 7 al 11 de junio en las instituciones europeas (entre ellas el Pleno del Parlamento Europeo), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

Unión Europea

La Presidenta de la Comisión Europea pronunció ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión que adelanta las principales prioridades a corto y medio plazo del Ejecutivo europeo.

Unión Europea

La Comisión Europea presentó su segundo informe anual de prospectiva estratégica, con el que, en parte, se contribuye a fundamentar su próximo programa de trabajo para 2022.

Unión Europea

La Comisión Europea llevó a cabo un primer desembolso de 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, el equivalente al 13% de su asignación total prevista para nuestro país en el marco del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.

Unión Europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la propuesta de mandato de negociaciones de la UE con Reino Unido sobre Gibraltar, la validación del plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas de Estado por la pandemia, o el paquete de lucha contra el blanqueo de capitales, en nuestra newsletter.