Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
04 Jun 2021

Paquete de primavera del Semestre Europeo 2021 hacia una recuperación sólida y sostenible

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 7 al 11 de junio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter. 

europa.jpg


La Comisión Europea confirmó la intención de mantener la vigencia de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2022 incluido, y reactivar las normas de control del déficit y la deuda pública en 2023. Además, es favorable a prolongar las políticas fiscales de apoyo durante este año y el próximo; de manera que se evite una retirada prematura de los estímulos y se aproveche al máximo la financiación del Plan Europeo de Recuperación. Asimismo, se analiza el cumplimiento de los Estados miembros con los criterios de deuda y déficit; siendo 24 y 13 respectivamente, los países que no cumplen con los mismos, entre ellos España. Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, la Comisión no considera oportuno activar el Procedimiento de Déficit Excesivo. 

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 7 al 11 de junio en las instituciones europeas (entre ellas el Pleno del Parlamento Europeo), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”. 
 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El objetivo de la reunión fue hacer un repaso de las prioridades de la actual Presidencia francesa del Consejo de la UE en este primer semestre, así como anticipar los trabajos preparatorios de la presidencia española (en el segundo semestre de 2023).

Unión Europea

El Pleno del Parlamento Europeo votó su posición negociadora relativa a la propuesta de Reglamento para la regulación de los servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Unión Europea

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) debatió la propuesta de modificación del Reglamento sobre el refuerzo de las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.

Unión Europea

El Presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en París al Colegio de Comisarios europeos, encabezado por su Presidenta Ursula Von der Leyen.