Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
26 Nov 2021

Paquete de otoño del Semestre Europeo 2022

Tomando como base las previsiones económicas de otoño de 2021, la Comisión Europea inició el ciclo semestral de coordinación de políticas económicas con la presentación del paquete de otoño del Semestre Europeo 2022.

Semestre Europeo

este artículo habla de


Está compuesto por, en primer lugar, el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible, que establece las prioridades de política económica y de empleo para los próximos 18 meses y explica cómo en este nuevo ciclo se integrará aún más el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), entre otros aspectos. Asimismo, el paquete se compone del Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2022 por desequilibrios macroeconómicos, los dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de la zona euro para 2022, recomendaciones de medidas para la zona euro y una propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo.

Sobre España, tras una caída del 10,8% del PIB en 2020, y a pesar de las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 (4,6% y 5,5% respectivamente), la Comisión mantiene que nuestro país recuperará los niveles precrisis en 2023, casi un año más tarde que el resto. Señala los altos niveles de deuda pública (se prevé que descienda al 116% en 2022) y de desempleo (14,3% en 2022) como sus principales vulnerabilidades; pero también reconoce la mejora de la resiliencia del sector bancario a lo largo de la última década. Otros indicadores de la economía española que superan los umbrales indicativos son la posición de inversión internacional neta, el coste laboral y el índice de actividad. Por otro lado, la Comisión estima que las medidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado siguen sus recomendaciones de “respaldar la recuperación recurriendo a la financiación del MRR”. No obstante, invita a España a “mantener una política fiscal prudente para asegurar unas cuentas públicas sostenibles en el medio plazo.”

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la adopción de la posición negociadora del Consejo sobre las propuestas de Reglamento relativas a un mercado único de servicios digitales (DSA) y sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital (DMA), así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.