Panorama económico de verano de BusinessEurope
BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.
Además, a pesar de que el crecimiento en 2023 podría alcanzar el 2,1%, BusinessEurope advierte de que existen importantes riesgos a la baja sobre esta cifra.
Respecto a la inflación en la zona euro, ésta se situaría en el 6,5% en 2022 para bajar al 2,6% en 2023, sujeto a una caída de los precios de la energía y de aumentos salariales moderados.
Con estas estimaciones de fondo, el nuevo Presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, subrayó que es crucial mejorar el entorno empresarial para afrontar el aumento de los costes y el freno al crecimiento, logrando un equilibrio adecuado entre control de la inflación y apoyo a la recuperación.
Además, incidió en que los interlocutores sociales participen responsablemente en la negociación colectiva de los salarios y que los responsables políticos refuercen el mercado único, eliminando obstáculos al comercio e inversión.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 11 al 15 de julio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.