Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
03 Dic 2021

Nuevo debate sobre cómo abordar el alza de los precios de la energía

A dos semanas del Consejo Europeo (Jefes de Estado y/o de Gobierno) de diciembre, el Consejo de la UE (Ministros) volvió a abordar la subida continuada de los precios de la energía.

media-file-595-energia-electrica.jpg

este artículo habla de


España defendió la postura común consensuada con Francia, Italia, Grecia y Rumanía, a favor de tomar medidas a corto plazo, así como reformar el mercado eléctrico a medio plazo. Los cinco países proponen: modificar la Directiva de Electricidad para impulsar contratos de suministro para una menor exposición a la volatilidad del mercado, disponer de mecanismos para acercar el precio final al coste de producción, potenciar la generación de energías renovables, lanzar una consulta para adaptar el mercado energético a los desafíos futuros, y crear una plataforma de compra centralizada de gas para aquellos países interesados. Por su parte, Alemania y Países Bajos junto a otros seis países, mostraron oposición a cualquier reforma significativa del mercado eléctrico.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la nueva estrategia de conectividad “Pasarela Global” o el acuerdo provisional alcanzado relativo a la propuesta de Reglamento sobre Gobernanza de Datos,  así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 6 al 10 de diciembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la política comercial europea como un instrumento clave de las relaciones de la Unión Europea que ha permitido la internacionalización de las empresas españolas, facilitando el acceso a mercados en igualdad de condiciones, y que ha impulsado el crecimiento económico.

Unión Europea

El objetivo de la reunión fue hacer un repaso de las prioridades de la actual Presidencia francesa del Consejo de la UE en este primer semestre, así como anticipar los trabajos preparatorios de la presidencia española (en el segundo semestre de 2023).

Unión Europea

El Pleno del Parlamento Europeo votó su posición negociadora relativa a la propuesta de Reglamento para la regulación de los servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Unión Europea

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) debatió la propuesta de modificación del Reglamento sobre el refuerzo de las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.