Nuevo ciclo institucional: CEOE debate sobre la nueva Comisión Europea y la Presidencia polaca del Consejo
La Comisión de Unión Europea de CEOE celebró su última reunión de 2024, en la que contó con la intervención de Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España y Jefe de Análisis Político.

Durante su intervención presentó la estructura, las prioridades y el programa de trabajo para 2025 de la nueva Comisión Europea. Además de subrayar el énfasis que el nuevo Ejecutivo europeo pondrá sobre la competitividad y la simplificación, destacó otros aspectos como la creación de carteras para vivienda y para el Mediterráneo, o la importancia dada a la defensa y la seguridad o a la ampliación.
Asimismo, la reunión contó con la intervención de Melchior Szczepanik, jefe de la oficina en Bruselas del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM) para analizar el contexto y prioridades de la Presidencia polaca del Consejo de la UE que se desarrollará durante el primer semestre de 2025.
Szczepanik recalcó que el foco de la futura Presidencia estará en la seguridad en varias dimensiones, y su intención de trabajar proactivamente en ámbitos diversos como las relaciones con EEUU, el apoyo a Ucrania, la seguridad económica, el refuerzo de la competitividad, la energía o la política de Cohesión.
Finalmente, el presidente de la Comisión de UE de CEOE, Jesús Ortiz, adelantó las prioridades y ejes estratégicos para dicha Comisión para 2025, entre ellas la creación de un grupo de trabajo sobre el Marco Financiero Plurianual 2028-2034
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.