Neutralidad climática: inicio de los debates en el Parlamento Europeo sobre el paquete “Fit for 55”
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) debatió la propuesta de modificación del Reglamento sobre el refuerzo de las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.
El ponente, Jan Huitema (RE, Países Bajos), consideró necesario un incremento de los objetivos para 2025 y 2030, así como la introducción de uno intermedio en 2027. Por ejemplo, para 2030 propone elevar la reducción de CO2 al 75% (en vez del 55% de la Comisión) sobre turismos y al 70% (frente al 50%) sobre furgonetas. Asimismo, se mostró a favor de la neutralidad tecnológica y defendió la importancia desarrollar infraestructuras de carga. Aunque el Grupo PPE coincidió en la necesidad de este último aspecto, cuestionó el aumento de los objetivos. El Grupo S&D, por su parte, se mostró en línea con el ponente subrayando como fundamental que la legislación sea sencilla y se aborde su impacto social. El plazo de presentación de enmiendas finaliza el 25 de enero
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 17 al 21 de enero, entre ellas la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo y el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.