Mensajes empresariales al Consejo Europeo: volver a la senda de la seguridad y prosperidad
BusinessEurope volvió a condenar la invasión rusa y reafirmar su pleno apoyo a Ucrania y las sanciones acordadas; instando a amortiguar, desde la unidad y la coordinación, los efectos negativos para la economía y el entorno empresarial.
Para evitar un empeoramiento de la crisis energética y lograr una transición económica y socialmente viable, abogó por tomar medidas rápidas y específicas para frenar la escalada de precios, lograr un mercado energético europeo integrado y diversificar las fuentes de suministro.
También defendió las interconexiones, asegurar suficientes inversiones que faciliten la transición ecológica de la industria, y fijar plazos realistas de las políticas energéticas y climáticas para evitar interrupciones bruscas del suministro. Asimismo, alentó a acelerar el desarrollo del pilar de defensa de la UE y a reforzar la competitividad de la UE a nivel global.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como el Consejo Europeo de Primavera, o la cumbre extraordinaria de la OTAN, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 28 de marzo al 1 de abril, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales europeas se han reunido esta semana en Dublín, en el marco del Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope, organizado por la patronal irlandesa Ibec, a pocas semanas del inicio de la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea.
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.