Mensajes de BusinessEurope al Consejo de Competitividad de 25 de septiembre
En su carta a los ministros de competitividad, BusinessEurope celebra el impulso que está dando la presidencia española del Consejo al debate sobre competitividad, aunque pidió poner el foco en resultados tangibles.

En concreto, propone extender las evaluaciones de impacto más allá de las propuestas legislativas individuales, incluyendo consideraciones sobre competitividad en todos los procesos legislativos y de elaboración de políticas, y considera que el Consejo de Competitividad y el trío presidencial deben tener un papel importante en la supervisión de la aplicación del examen de competitividad.
Por otro lado, incide en la preocupación por el hecho de que la política de normalización esté menoscabando el mercado único por una “judicialización” de las normas armonizadas creadas.
En este sentido, argumentó que esto puede resultar en el fin del modelo de colaboración público-privada que ha permitido a la UE ser líder en estandarización gracias al know-how de la industria.
Por ello BusinessEurope pide al Consejo tomar medidas para garantizar el futuro interés de las empresas en participar en este proceso y asegurar la alineación con los estándares internacionales para proteger el modelo de normalización europeo, que es uno de los pilares fundamentales del mercado único.
Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad legislativa europea de la semana del 18 al 22 de septiembre las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” así como en nuestra plataforma CEOExEuropa.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.