Mensajes de BusinessEurope al Consejo de Competitividad de 25 de septiembre
En su carta a los ministros de competitividad, BusinessEurope celebra el impulso que está dando la presidencia española del Consejo al debate sobre competitividad, aunque pidió poner el foco en resultados tangibles.

En concreto, propone extender las evaluaciones de impacto más allá de las propuestas legislativas individuales, incluyendo consideraciones sobre competitividad en todos los procesos legislativos y de elaboración de políticas, y considera que el Consejo de Competitividad y el trío presidencial deben tener un papel importante en la supervisión de la aplicación del examen de competitividad.
Por otro lado, incide en la preocupación por el hecho de que la política de normalización esté menoscabando el mercado único por una “judicialización” de las normas armonizadas creadas.
En este sentido, argumentó que esto puede resultar en el fin del modelo de colaboración público-privada que ha permitido a la UE ser líder en estandarización gracias al know-how de la industria.
Por ello BusinessEurope pide al Consejo tomar medidas para garantizar el futuro interés de las empresas en participar en este proceso y asegurar la alineación con los estándares internacionales para proteger el modelo de normalización europeo, que es uno de los pilares fundamentales del mercado único.
Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad legislativa europea de la semana del 18 al 22 de septiembre las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” así como en nuestra plataforma CEOExEuropa.
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.