Luz verde de la Comisión Europea al plan para reducir el precio de la electricidad en la península ibérica

Tras evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión Europea autorizó oficialmente el plan hispanoluso para abaratar el precio de la electricidad en España y Portugal.
A su juicio, permitirá a ambos países disponer de tiempo para adoptar reformas que aumenten la resiliencia de su sistema eléctrico y mitigar los efectos de la crisis energética sobre los consumidores finales.
Esta medida de urgencia, de carácter temporal hasta el 31 de mayo de 2023 según la Comisión y por valor de 8.400 millones de euros (6.300 millones correspondientes a España), está destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico a través de la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles.
La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes, y establece un tope al precio del gas de 48,8€/MWh de media en el periodo de vigencia de la medida. Según estima el gobierno español, se permitirá una rebaja de entre un 15 y un 20% en la factura de los consumidores sujetos a una tarifa PVPC.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como el rechazo en el Pleno del Parlamento Europeo al borrador de informe sobre la propuesta RCDE o las nuevas decisiones de política monetaria del BCE así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 13 al 17 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el Reglamento relativo a las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior.
CEOE cuenta desde hoy con una nueva incorporación a su equipo con la llegada de Isabel Yglesias Juliá como nueva jefa de Asuntos Europeos y delegada permanente de la Confederación en Bruselas.
La República Checa adelantó las que serán sus prioridades cuando, a partir del 1 de julio, ostente la Presidencia del Consejo de la UE. Acorde al contexto geopolítico actual, una de estas será gestionar la crisis de refugiados y contribuir a la paz y reconstrucción de Ucrania.
En el marco de su Consejo de Presidentes, BusinessEurope presentó la “Declaración de Praga”, con vistas a la próxima Presidencia checa del Consejo, en la que señala las prioridades empresariales para el segundo semestre del año.