Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
10 Jun 2022

Luz verde de la Comisión Europea al plan para reducir el precio de la electricidad en la península ibérica

media-file-595-energia-electrica.jpg

este artículo habla de


Tras evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión Europea autorizó oficialmente el plan hispanoluso para abaratar el precio de la electricidad en España y Portugal.

A su juicio, permitirá a ambos países disponer de tiempo para adoptar reformas que aumenten la resiliencia de su sistema eléctrico y mitigar los efectos de la crisis energética sobre los consumidores finales.

Esta medida de urgencia, de carácter temporal hasta el 31 de mayo de 2023 según la Comisión y por valor de 8.400 millones de euros (6.300 millones correspondientes a España), está destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico a través de la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles.

La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes, y establece un tope al precio del gas de 48,8€/MWh de media en el periodo de vigencia de la medida. Según estima el gobierno español, se permitirá una rebaja de entre un 15 y un 20% en la factura de los consumidores sujetos a una tarifa PVPC.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como el rechazo en el Pleno del Parlamento Europeo al borrador de informe sobre la propuesta RCDE o las nuevas decisiones de política monetaria del BCE así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 13 al 17 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el Reglamento relativo a las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior.

Unión Europea

CEOE cuenta desde hoy con una nueva incorporación a su equipo con la llegada de Isabel Yglesias Juliá como nueva jefa de Asuntos Europeos y delegada permanente de la Confederación en Bruselas.

Unión Europea

La República Checa adelantó las que serán sus prioridades cuando, a partir del 1 de julio, ostente la Presidencia del Consejo de la UE. Acorde al contexto geopolítico actual, una de estas será gestionar la crisis de refugiados y contribuir a la paz y reconstrucción de Ucrania.

Unión Europea

En el marco de su Consejo de Presidentes, BusinessEurope presentó la “Declaración de Praga”, con vistas a la próxima Presidencia checa del Consejo, en la que señala las prioridades empresariales para el segundo semestre del año.