Los Veintisiete se comprometen a acelerar sustancialmente la inversión en Seguridad y Defensa
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han reunido en un Consejo Europeo extraordinario para debatir sobre Defensa en Europa y Ucrania. Entre las conclusiones, se comprometen a acelerar “sustancialmente” el gasto y la inversión en Seguridad y Defensa como consecuencia de los últimos hechos en el contexto internacional.

Así, instan a la Comisión Europea a finalizar las propuestas que conforman la Comunicación ReArm Europe para fortalecer las capacidades de defensa del continente. Asimismo, acogen positivamente la recomendación de la Comisión para activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de Defensa como medida inmediata, aunque inciden en la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda.
También piden al Ejecutivo europeo que proponga nuevas fuentes de financiación para Defensa a escala de la UE, así como posibilidades e incentivos adicionales en el uso de las asignaciones actuales de los Estados miembros en el marco de los programas de financiación de la UE e invitan al Consejo a estudiar urgentemente la propuesta de crear un instrumento europeo para proporcionar a los Estados miembros préstamos de hasta 150.000 millones de euros, con el respaldo del presupuesto comunitario.
Los Veintisiete destacan la importancia de una agregación más sistemática de la demanda, de la armonización de los requisitos y de la contratación conjunta con el objetivo de reducir los costes globales y la importancia de movilizar la financiación privada para la industria de la Defensa.
España incide en el conjunto de las fronteras de la UE
A petición de España, incluyen “las amenazas en el resto de las fronteras de la Unión” en el apartado relativo a “la defensa de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de la UE”, enfocado a la frontera oriental.
En lo relativo a Ucrania, tras un debate en el que participó su presidente Volodímir Zelenski, el texto adoptado (que no contó con el apoyo de Hungría) apuesta por utilizar todas las opciones del Instrumento Ucrania para aumentar la ayuda financiera a Kiev.
También subraya los principios que considera claves para alcanzar una paz duradera: no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania, ni negociaciones que afecten a la seguridad europea sin la participación de Europa; todo alto al fuego debe ser parte de un proceso que desemboque en la paz; y todo acuerdo de paz debe ir acompañado de garantías de seguridad sólidas y creíbles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la financiación de la Defensa y la Seguridad al considerarlas “bienes públicos europeos”, incluyendo mayores esfuerzos tanto a nivel nacional como comunitario.
Actualidad relacionada
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.