Los Estados miembros acuerdan una reducción de la demanda del gas de un 15% hasta primavera
El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.
En concreto, los Estados miembros se comprometen a una reducción inicial de esta demanda de gas de un 15% en comparación con su consumo promedio entre el 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2023.
Pero, a diferencia de la propuesta inicial de la Comisión, el acuerdo especifica exenciones y posibilidades de solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, de manera que se reflejen las situaciones particulares de los Estados miembros; algo que va en la línea de lo que pedía España.
La Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, señaló que este acuerdo destaca la importancia de que cada país reduzca el consumo de gas en la medida que considere más adecuada.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, del 18 al 27 de julio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.