Los Estados miembros acuerdan una reducción de la demanda del gas de un 15% hasta primavera
El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

En concreto, los Estados miembros se comprometen a una reducción inicial de esta demanda de gas de un 15% en comparación con su consumo promedio entre el 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2023.
Pero, a diferencia de la propuesta inicial de la Comisión, el acuerdo especifica exenciones y posibilidades de solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, de manera que se reflejen las situaciones particulares de los Estados miembros; algo que va en la línea de lo que pedía España.
La Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, señaló que este acuerdo destaca la importancia de que cada país reduzca el consumo de gas en la medida que considere más adecuada.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, del 18 al 27 de julio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.