Los empresarios europeos piden a la UE la puesta en marcha urgente del plan de recuperación
CEOE, junto con las organizaciones empresariales de Alemania, Italia, Francia y Polonia, han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para pedir a los líderes de la UE que superen sus diferencias y den luz verde definitiva a los presupuestos europeos para 2021-2027, de cara a liberar cuanto antes las ayudas para la reconstrucción de la economía europea tras la crisis por el Covid-19.
En la carta, los empresarios de las cinco grandes patronales europeas afirman que “Europa necesita con urgencia un plan de recuperación generador de crecimiento, y sus principales instrumentos, el Marco Financiero Plurianual y el Plan Europeo de Recuperación, son más importantes que nunca, debiendo estar operativos sin mayor dilación”.
La misiva está firmada por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de la Federación de Industria de Alemania (BDI), Dieter Kempf; de la italiana Cofindustria, Carlo Bonomi; de la francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux; y de la polaca Lewiatan, Maciej Wituck.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.