Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
10 Mayo 2021

La UE en Titulares: Actualización de la Estrategia Industrial europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 10 al 14 de mayo en las instituciones europeas.

europa.jpg


Una de las noticias claves de esta semana (del 3 al 7 de mayo) ha sido la publicación, por parte de la Comisión Europea, de una Comunicación que actualiza la Estrategia Industrial europea de marzo de 2020, para incorporar las consecuencias de la pandemia y reforzar el mercado interior así como aumentar la autonomía estratégica de la UE analizando sus dependencias estratégicas. Como valoración preliminar, BusinessEurope acogió positivamente esta revisión; subrayando que las medidas sobre neutralidad climática y transición digital deben adaptarse al objetivo principal de generar crecimiento. Asimismo, manifestó su apoyo a la mejora de las normas sobre los PIICE y el impulso a las alianzas industriales; insistió en garantizar la apertura comercial y de inversión; y, consideró un posible paso positivo para la protección de la libre circulación de bienes y servicios la idea del “Instrumento de Emergencia del Mercado Único” que recoge la citada Comunicación.

Actualidad relacionada

Unión Europea

El objetivo de la reunión fue hacer un repaso de las prioridades de la actual Presidencia francesa del Consejo de la UE en este primer semestre, así como anticipar los trabajos preparatorios de la presidencia española (en el segundo semestre de 2023).

Unión Europea

El Pleno del Parlamento Europeo votó su posición negociadora relativa a la propuesta de Reglamento para la regulación de los servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Unión Europea

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) debatió la propuesta de modificación del Reglamento sobre el refuerzo de las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.

Unión Europea

El Presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en París al Colegio de Comisarios europeos, encabezado por su Presidenta Ursula Von der Leyen.