La UE destaca la importancia de la digitalización para construir un futuro más justo
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

En su intervención, Vestager destacó la importancia de la digitalización para construir un futuro más justo e inclusivo, idea expresada previamente también por directivos de empresas europeas durante diferentes mesas redondas celebradas anteriormente.
La vicepresidenta de la Comisión apuntó también la necesidad de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y recordó que parte de los fondos de reconstrucción se destinarán a este fin, así como a luchar contra las desigualdades sociales. Además, abogó por continuar eliminando barreras en la UE para avanzar en digitalización.
Respecto al big data y la inteligencia artificial, reconoció que las nuevas normas deben ser más transparentes y justas para permitir mostrar a los ciudadanos el valor real de estas herramientas en el día a día.
Previamente, tuvo lugar un debate sobre políticas impositivas sobre las actividades económicas digitales, en el que Pascal Saint-Amans, de la OCDE, pidió políticas fiscales sobre actividades económicas digitales más armonizadas y aseguró que las actuales están desfasadas.
Por otra parte, se celebró la mesa ‘¿Qué tipo de futuro digital queremos?’, en la que el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Petr Ocko, apostó por una regulación inteligente, flexible, que no añada trabas adicionales y que apoye a las pymes.
Asimismo, directivos de empresas como Schibsted, ETNO, Amazon y Spotify pusieron de relieve ideas como la importancia de regulaciones más homogéneas en la UE; mayor formación en aptitudes digitales de los ciudadanos; reforzar sinergias entre empresas en la UE, e impulsar una estrategia europea de apoyo a las compañías de telecomunicaciones, entre otros planteamientos.
Otros asuntos abordados en diferentes paneles durante la jornada fueron la necesidad de garantizar la protección de la propiedad intelectual; la relevancia de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), y la necesidad de apostar en mayor medida por la transición ecológica.
Sobre este último tema se celebró un debate con representación de Energy Monitor; UNEP-IRP; Arup; Schneider Electric; E3G, y ECOCEM. Todos coincidieron en la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para la transición verde y alcanzar la neutralidad climática de la industria.
De hecho, como afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea en su discurso, las transiciones verde y digital son meras gemelas y no se pueden entender la una sin la otra.
Actualidad relacionada
En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año se conmemora el 75 aniversario de la firma de la Declaración Schuman, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la actual Unión Europea.
La nueva normativa propone realizar inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y desarrollar nuevos ensayos de sistemas electrónicos de seguridad.
La directiva Stop- the-clock del primer paquete Ómnibus, para impulsar la competitividad de las empresas de la Unión Europea y aportar seguridad jurídica a las empresas ha entrado en vigor tras su aprobación definitiva el pasado 14 de abril.