Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
10 Ene 2019

La red SSPA se reúne con el vicepresidente del Parlamento Europeo para hablar de despoblación

En el momento actual el Parlamento Europeo se encuentra en pleno debate para definir el próximo marco financiero, del que dependerán tanto las diferentes políticas europeas como los fondos económicos. Por ello, en los últimos meses, la red SSPA ha intensificado su labor de lobby a escala europea, persiguiendo que las diferentes enmiendas que se someterán a aprobación a finales del presente mes incluyan políticas y medidas activas para la lucha contra la despoblación.

media-file-4133-sspa.png

Representantes de los empresarios y grupos de acción local de Cuenca, Soria, Teruel, Lika-Senj y Euritania que componen la red SSPA, han viajado a Bruselas para iniciar una ronda de contactos reuniéndose con una representación de los diferentes europarlamentarios que han presentado enmiendas a la futura política de la UE.

El objeto de las reuniones ha sido el de tratar el contenido de las enmiendas presentadas en materia de despoblación y fomento del desarrollo económico en el medio rural, persiguiendo que el nuevo marco financiero que regirá las políticas europeas en los próximos años incluya medidas específicas para las regiones menos densamente pobladas.

La red SSPA se ha reunido con las europarlamentarias Elsi Katainen (Finlandia), Inés Ayala,y Verónica Lope (España) y con el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel. Gracias a esta ronda de contactos los europarlamentarios han podido conocer de primera mano las propuestas de la red, intercambiar puntos de vista con respecto al borrador de la futura política comunitaria y avanzar en la propuesta conjunta de medidas concretas que contribuyan a revertir la situación demográfica y socioeconómica que sufren los territorios rurales con mayores desventajas sociales, económicas y demográficas.

Para la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, “Estamos en un momento decisivo, desde la Red SSPA continuaremos con estas reuniones en las próximas semanas para que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento Europeo trasladen la preocupación por la situación que vive buena parte del medio rural a las futuras estrategias europeas, impulsando medidas concretas mucho más eficaces que las actuales”.

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.