Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
09 Sep 2019

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa a petición de la Comisión Europea traslada a los técnicos europeos la situación de las zonas despobladas

La Comisión Europea ha organizado una formación para que los técnicos conozcan la situación de la despoblación y los planteamientos de la SSPA para afrontar este gran problema.

media-file-5160-sspa.png

El Departamento de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó una reunión a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa, SSPA, que presentó la situación que afecta a las provincias escasamente pobladas, así como las características generales de la despoblación que están viviendo muchos territorios en Europa, y en especial la situación que afecta a muchos territorios del interior de España. Destacaron sus fortalezas como la calidad del medio ambiente y su herencia cultural, y sus debilidades como la pérdida de población y las carencias en infraestructuras de comunicación, tanto físicas como digitales.

Otro tema sacado a debate durante la formación fue los avances de las negociaciones del nuevo Marco Financiero. La SSPA volvió a subrayar los pasos en adelante dados por la propuesta del Parlamento Europeo en la que se añaden importantes referencias a la despoblación y a la llegada de fondos.

La Red SSPA, fundada por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel que cuenta con la colaboración de los Grupos Leader de las tres provincias, transmitió la importancia de definir el concepto de despoblación a nivel europeo y sobre todo poder concretar cuales son los territorios con desventajas graves y permanentes para poder actuar prioritariamente en ellos.

Como hacen en España, la Red ha destacado la importancia de fomentar una diversificación de la actividad económica para poder generar desarrollo en las zonas despobladas, así como trabajar para transmitir una imagen del Medio Rural positiva y con oportunidades. También hablaron de la gobernanza multinivel que está reconocida en el Parlamento Europeo, planteando que tiene que involucrar más a los actores del territorio, sobre todo en zonas que necesitan ayudas más inmediatas, con el objetivo de trabajar de una forma efectiva y a largo plazo.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural puede ayudar a garantizar el acceso a la conectividad digital con un servicio de calidad a toda la población, por ello le transmitieron como esta falta de comunicaciones está condicionando que estos territorios despoblados tengan menos oportunidades de desarrollo. 

La Red SSPA también se ha reunido con el Departamento de Empleo de la Comisión Europea para hablar del Fondo Social Europeo y de su importante labor para los territorios despoblados.

El viernes se reunieron las Redes de Áreas Escasamente Pobladas del Norte y Sur de Europa, la NSPA y la SSPA, con los objetivos de reforzar su colaboración, hacer un seguimiento del foro anual que se celebró en Noruega, y seguir reforzando las líneas que las llevan a plantear las acciones comunes en la Unión Europea.

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.