La Comisión incluye las actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear en la Taxonomía
En relación con el Reglamento sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles (conocido como Reglamento sobre Taxonomía), la Comisión Europea presentó el texto final del Acto Delegado complementario en el que califica a la energía nuclear y el gas como compatibles con la transición hacia la neutralidad climática bajo determinadas condiciones y en un horizonte temporal limitado.

El texto final introduce ajustes específicos en los criterios de divulgación y verificación, entre otros. Sobre el gas, se mantiene el objetivo de funcionar al 100% con energía renovable o baja en carbono para 2035, aunque se eliminan los objetivos intermedios para 2026 y 2030. Respecto a la energía nuclear, su calificación verde dependerá del uso de combustibles “seguros” a partir de 2025, entre otros factores. Como próximos pasos, los colegisladores dispondrán, desde su traducción a todos los idiomas oficiales de la UE, de cuatro meses, prorrogable a seis, para pronunciarse a favor o en contra.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como el Consejo informal de Competitividad o la nueva estrategia de normalización, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 7 al 11 de febrero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.