Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
21 Feb 2025

La Comisión Europea y España proponen fórmulas para aumentar la inversión en Defensa y Seguridad

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, va a proponer activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para las inversiones en Defensa, dotando así a los Estados miembros de un mayor margen fiscal para aumentar “sustancialmente” el gasto en este ámbito.

Conferencia de Seguridad de Múnich

este artículo habla de


Así lo avanzó en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), celebrada a mediados de febrero, en la que también avanzó su intención de proponer un paquete más amplio de herramientas a medida para abordar la situación específica de los Veintisiete, desde su nivel actual de gasto en Defensa hasta su situación fiscal.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, precisó que la flexibilización de las reglas fiscales por sí misma no será suficiente para hacer frente a las necesidades de inversión de la UE en Defensa.

Para ello, y partiendo de un concepto de Defensa como “bien público europeo”, defendió la emisión de deuda conjunta, la ampliación de las inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la canalización de más capital privado y el aprovechamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.

Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Unión Europea

La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.

Unión Europea

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.