La Comisión Europea publica su paquete de otoño del Semestre Europeo 2025
Siguiendo con las reformas marcadas por el nuevo marco de gobernanza económica, vigente desde el 29 de abril de este año, la Comisión Europea inició el nuevo ciclo de coordinación de políticas económicas para 2025. Este primer paquete incluye:
- Una Comunicación paraguas explicativa
- Recomendaciones sobre los planes presupuestarios a medio plazo de 21 Estados miembros
- Los Dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios para 2025 de 17 Estados miembros de la zona del euro.
- Un Informe en el que se evalúa el cumplimiento del criterio de déficit del 3% del PIB en el marco del procedimiento de déficit excesivo.
- Recomendaciones para poner fin a la situación de déficit excesivo para aquellos Estados miembros con un procedimiento abierto.
- Unos Informes de supervisión posteriores al programa para cinco Estados miembros (entre ellos España).

En cambio, frente a las ediciones anteriores, el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, la Recomendación sobre la zona euro y la propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo se publicarán una vez que el nuevo Colegio de Comisarios comience su mandato y pueda reflejar sus prioridades.
Respecto a la evaluación de los planes presupuestarios a medio plazo - presentados 22 a excepción de Hungría - concluye que todos, salvo Países Bajos, cumplen los requisitos del nuevo marco y establecen una trayectoria fiscal creíble para velar por que el nivel de deuda adopte una trayectoria descendente sostenible o se mantenga en niveles prudentes. Además, en cinco de los veinte planes a medio plazo, entre ellos España (ver detalles más abajo), la trayectoria del gasto neto se basa en una ampliación del período de ajuste de cuatro a siete años, sustentándose en un conjunto de compromisos de reforma e inversión contemplados en los planes.
En cuanto a la evaluación de los planes presupuestarios para 2025 presentados por 17 Estados miembros de la zona euro, entre los que no figura España, se centra en el aumento del gasto neto en 2024-2025 y analiza si éste se mantiene dentro de los límites máximos establecidos en los planes a medio plazo. De esta manera, concluye que ocho se ajustan a las recomendaciones fiscales, siete no se ajustan por completo, uno no se ajusta y otro corre el riesgo de no ajustarse.
Además, el Ejecutivo europeo publicó las recomendaciones sobre las trayectorias del gasto neto plurianuales para corregir el déficit excesivo de Bélgica, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Rumanía.
La supervisión posterior al programa evalúa la situación económica, fiscal y financiera de los Estados miembros que se han acogido a programas de asistencia financiera (España, Chipre, Grecia, Irlanda y Portugal), centrándose en su capacidad de reembolso. Los informes llegan a la conclusión de que los cinco Estados miembros conservan la capacidad de reembolsar su deuda.
En el caso de España, señala cómo se espera que la economía española mantenga un fuerte crecimiento en 2024 en medio de las continuas tensiones geopolíticas, con una ratio deuda del sector privado - PIB y una posición deudora neta frente al exterior que siguieron disminuyendo en el primer semestre de 2024. Además, recoge cómo, si bien el vencimiento de las medidas energéticas mejora las finanzas públicas españolas, el espacio fiscal para absorber nuevos choques sigue siendo limitado y refleja la asimismo la posición sólida del sector bancario en cuanto a liquidez y beneficios. Con todo ello, el informe asegura la sólida capacidad de reembolso de su deuda al considerar, entre otros aspectos, que la actividad económica de España siga creciendo y que mejore su situación presupuestaria.
Actualidad relacionada
En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año se conmemora el 75 aniversario de la firma de la Declaración Schuman, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la actual Unión Europea.
La nueva normativa propone realizar inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y desarrollar nuevos ensayos de sistemas electrónicos de seguridad.
La directiva Stop- the-clock del primer paquete Ómnibus, para impulsar la competitividad de las empresas de la Unión Europea y aportar seguridad jurídica a las empresas ha entrado en vigor tras su aprobación definitiva el pasado 14 de abril.