Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
10 Nov 2023

La Comisión Europea publica el Paquete de ampliación 2023 y un Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentes

El esperado paquete sobre ampliación presentado por la Comisión Europea está compuesto por diez informes de evaluación sobre los avances realizados el último año por los países candidatos reconocidos a la adhesión (Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania, Moldavia, Ucrania y Bosnia y Herzegovina) y los candidatos potenciales (Georgia y Kosovo), junto con una Comunicación que recoge recomendaciones al Consejo sobre dichos informes.

Sede de la Comisión Europea

este artículo habla de


Entre estas, destaca su propuesta para que el Consejo inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia en el horizonte de marzo de 2024.

No obstante, incide en que ambos países han de concluir las reformas pendientes para ello.

Propone conceder a Georgia el estatuto de país candidato e iniciar la apertura de negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina una vez se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de entrada en la UE.

Además, la Comunicación reitera que la adhesión es y seguirá siendo un proceso basado en méritos, que depende plenamente de los progresos objetivos realizados por cada país.

Como próximos pasos, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete deberán respaldar las recomendaciones de la Comisión en el Consejo Europeo previsto los próximos 14 y 15 de diciembre.

En paralelo al paquete, el Ejecutivo europeo publicó, por un lado, una Comunicación relativa a un nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales (que prevé el despliegue de 4.000 millones € en préstamos y 2.000 millones € en subvenciones durante el período 2024-2027 para acelerar la convergencia económica de los países de la región con el mercado interior de la UE) y por otro una propuesta de Reglamento por la que se establece un mecanismo financiero para su implementación.

Como próximos pasos, los colegisladores deberán estudiar la propuesta de Reglamento en el marco del paquete de revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) y una vez adoptada, los seis países de los Balcanes Occidentales (Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo) deberán presentar sus respectivos programas de reforma. Los desembolsos estarán condicionados a la aplicación de las reformas presentadas, y en caso de que los países no las cumplan en un plazo máximo de dos años, la Comisión Europea podrá redistribuir la financiación a los otros Estados de la región.

Estas y otras noticias sobre la actualidad legislativa europea durante las semanas del 30 de octubre al 10 de noviembre las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

 En el Día de Europa se conmemora la firma el 9 de mayo de 1950 de la Declaración Schuman, documento fundacional de la UE que marcó el inicio de la cooperación en Europa y la paz en el continente. 

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.