Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
23 Sep 2022

La Comisión Europea propone la creación de un Instrumento de Emergencia del Mercado Único

La Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento por el que se establece un Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI, por sus siglas en inglés).

Sede de la Comisión Europea

este artículo habla de


Su objetivo es preservar la libre circulación de bienes, servicios y personas, así como garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales durante futuras crisis.

La propuesta se divide en tres pilares. Primero, una fase de contingencia en la que se creará un sistema de alerta temprana para que los Estados miembros comuniquen cualquier perturbación del mercado único.

Segundo, un modo de vigilancia que se activará al detectar una amenaza y en el que los Estados miembros podrán monitorizar las cadenas de suministro de bienes y servicios estratégicos y constituir reservas.

Y tercero, y solo ante crisis con un gran impacto en el mercado único, un modo de emergencia en el que la Comisión podrá pedir a las empresas información o que prioricen pedidos de ciertos productos, y durante el cual se realizará un control rápido de restricciones unilaterales para mantener la libre circulación.

Esta y otras noticias de interés de las últimas semanas, así como un repaso a la agenda de las instituciones europeas en la semana del 26 al 30 de septiembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 12 al 16 de septiembre de 2022).

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea publicó una iniciativa para reforzar y promover el diálogo social a nivel nacional y europeo compuesta por una propuesta de Recomendación y una Comunicación.

Unión Europea

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen anunció un nuevo Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.

Unión Europea

Suecia asumió del 01 de enero la presidencia del Consejo de la UE hasta el 30 de junio, inaugurándola los días 12 y 13 de enero en Kiruna (ciudad más septentrional del país) con la visita de la presidenta de la Comisión Europea y el Colegio de Comisarios para conversar sobre las prioridades de su programa de trabajo.

Unión Europea

La Oficina de Proyectos Europeos de CEOE ha elaborado un informe con contribuciones de las empresas españolas a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno solicitará formalmente a Bruselas a principios de 2023 para poder acceder a los 95.000 millones de euros restantes de los Fondos Next Generation EU.