Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
23 Sep 2022

La Comisión Europea propone la creación de un Instrumento de Emergencia del Mercado Único

La Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento por el que se establece un Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI, por sus siglas en inglés).

Sede de la Comisión Europea

este artículo habla de


Su objetivo es preservar la libre circulación de bienes, servicios y personas, así como garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales durante futuras crisis.

La propuesta se divide en tres pilares. Primero, una fase de contingencia en la que se creará un sistema de alerta temprana para que los Estados miembros comuniquen cualquier perturbación del mercado único.

Segundo, un modo de vigilancia que se activará al detectar una amenaza y en el que los Estados miembros podrán monitorizar las cadenas de suministro de bienes y servicios estratégicos y constituir reservas.

Y tercero, y solo ante crisis con un gran impacto en el mercado único, un modo de emergencia en el que la Comisión podrá pedir a las empresas información o que prioricen pedidos de ciertos productos, y durante el cual se realizará un control rápido de restricciones unilaterales para mantener la libre circulación.

Esta y otras noticias de interés de las últimas semanas, así como un repaso a la agenda de las instituciones europeas en la semana del 26 al 30 de septiembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 12 al 16 de septiembre de 2022).

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.

Unión Europea

La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones económicas que, a pesar de haber evitado una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, la economía de la UE inició 2024 con “mayor atonía de lo previsto”. No obstante, considera que el crecimiento será progresivo a lo largo del año, estabilizándose potencialmente entre el segundo semestre de 2024 y finales de 2025.

Unión Europea

La reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno concluyó con la rúbrica del acuerdo para la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberán negociar con el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado para la UE, Fernado Sampedro, y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.