La Comisión Europea propone la creación de un Instrumento de Emergencia del Mercado Único
La Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento por el que se establece un Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI, por sus siglas en inglés).
Su objetivo es preservar la libre circulación de bienes, servicios y personas, así como garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales durante futuras crisis.
La propuesta se divide en tres pilares. Primero, una fase de contingencia en la que se creará un sistema de alerta temprana para que los Estados miembros comuniquen cualquier perturbación del mercado único.
Segundo, un modo de vigilancia que se activará al detectar una amenaza y en el que los Estados miembros podrán monitorizar las cadenas de suministro de bienes y servicios estratégicos y constituir reservas.
Y tercero, y solo ante crisis con un gran impacto en el mercado único, un modo de emergencia en el que la Comisión podrá pedir a las empresas información o que prioricen pedidos de ciertos productos, y durante el cual se realizará un control rápido de restricciones unilaterales para mantener la libre circulación.
Esta y otras noticias de interés de las últimas semanas, así como un repaso a la agenda de las instituciones europeas en la semana del 26 al 30 de septiembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 12 al 16 de septiembre de 2022).
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.