La Comisión Europea presenta sus previsiones económicas de verano 2022
La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Si bien el PIB real continuará creciendo, lo hará casi un punto por debajo de las últimas estimaciones. La inflación, también revisada al alza, se situará este año en la zona euro en el 7,6%, para descender al 4,3% en 2023, frente al 8,3% y 4,6% respectivamente en la UE.
Para España se espera un crecimiento del 4% en 2022 (+0% sobre la última previsión) y del 2,1% (-1,3%) en 2023, y una inflación del 8,1% en 2022 y del 3,4% en 2023. Las economías de Alemania (+1,4% y +1,3%), Francia (+2,4% y +1,4%) e Italia (+2,9% y +0,9%) también ven sus tasas de crecimiento revisadas a la baja en 2022 y 2023, y sus inflaciones se mantendrán en el 7,9% y 4,8%; 5,9% y 4,1%; y 7,4% y 3,4% respectivamente.
La Comisión subraya cómo la invasión rusa de Ucrania ha aumentado las presiones sobre los precios de la energía y los alimentos, pero anticipa un impulso al crecimiento en 2023 respaldado por el mercado laboral, la moderación de la inflación, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el importe de ahorro excedentario.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de las semanas del 18 al 29 de julio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.