Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
14 Mayo 2021

La Comisión Europea presenta sus Previsiones económicas de Primavera 2021

Resumimos los asuntos clave de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 10 al 14 de mayo en las instituciones europeas.

europa.jpg


Una de las noticias claves de esta semana (del 7 al 14 de mayo) ha sido la publicación, por parte de la Comisión Europea, de sus Previsiones económicas de Primavera. Prevé que la economía de la zona euro crezca un 4,3% en 2021 y un 4,4% en 2022, mientras que el conjunto de la UE lo haga un 4,2% este año y un 4,4% el siguiente; mejorando así las previsiones anteriores de febrero. Para España se estima un crecimiento del 5,9% para 2021 -el más alto de la UE y +0,3% sobre la última previsión- y del 6,8% para 2022, supeditado a la implementación con éxito del plan nacional de recuperación y resiliencia, es decir, de los fondos europeos. Asimismo, destaca la celebración de la Cumbre Social europea en Oporto. En la misma participaron los interlocutores sociales europeos junto a los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos; más los 27 jefes de Estado y/o de Gobierno. En su intervención, el presidente de BusinessEurope hizo un llamamiento a favor de las empresas, puntualizando que la elección de instrumentos legislativos no siempre es la más adecuada para alcanzar los objetivos sociales; como sí lo es el recurso indispensable al diálogo social. Subrayó además el compromiso del mundo empresarial por asentar la recuperación y garantizar que las transiciones verde y digital generen un crecimiento real.

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 17 al 21 de mayo en las instituciones europeas (entre ellas la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo, el Consejo de Exteriores sobre Comercio y el Eurogrupo y el Consejo ECOFIN informal), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares",

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por España para relanzar su economía tras la crisis de la COVID-19.

Unión Europea

BusinessEurope ha presentado el informe "Barómetro de Reformas 2021" con el fin de facilitar una evaluación de los planes de recuperación y resiliencia presentados por los Estados miembros a la Comisión Europea.

Unión Europea

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 11 al 18 de junio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.