La Comisión Europea presenta su propuesta para reformar el marco europeo de gobernanza económica de la UE
La Comisión Europea presentó una Comunicación en la que plantea una serie de orientaciones sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, con vistas a crear una arquitectura de supervisión fiscal más transparente, simple e integrada.
Destacan los siguientes elementos:
- Planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo.
- Fortalecimiento de la apropiación nacional de sus trayectorias fiscales.
- Mejor detección y corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
- Revisión del marco de supervisión posterior a los programas de asistencia financiera.
El indicador del gasto primario neto serviría como base para la senda de ajuste y supervisión fiscal anual. Además, a pesar de que el procedimiento de déficit excesivo (superior al 3% del PIB) se mantendría, el relativo a la deuda pública (60%) se vería reforzado con mecanismos punitivos más veloces y eficaces.
Como próximos pasos, los Estados miembros y la Comisión deberán acordar el tipo de reforma antes de que esta última presente las correspondientes propuestas legislativas, con la reactivación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el horizonte.
Esta y otras noticias de interés de la semana, como el paquete sobre seguridad y defensa, las previsiones económicas de otoño de BusinessEurope o la sesión plenaria del Parlamento Europeo, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 14 al 18 de noviembre, las puedes consultar en nuestro boletín “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.