Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
11 Nov 2022

La Comisión Europea presenta su propuesta para reformar el marco europeo de gobernanza económica de la UE

La Comisión Europea presentó una Comunicación en la que plantea una serie de orientaciones sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, con vistas a crear una arquitectura de supervisión fiscal más transparente, simple e integrada.

Comisión Europea

este artículo habla de


Destacan los siguientes elementos:

  1. Planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo.
  2. Fortalecimiento de la apropiación nacional de sus trayectorias fiscales.
  3. Mejor detección y corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
  4. Revisión del marco de supervisión posterior a los programas de asistencia financiera.

 

El indicador del gasto primario neto serviría como base para la senda de ajuste y supervisión fiscal anual. Además, a pesar de que el procedimiento de déficit excesivo (superior al 3% del PIB) se mantendría, el relativo a la deuda pública (60%) se vería reforzado con mecanismos punitivos más veloces y eficaces.

Como próximos pasos, los Estados miembros y la Comisión deberán acordar el tipo de reforma antes de que esta última presente las correspondientes propuestas legislativas, con la reactivación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el horizonte.

Esta y otras noticias de interés de la semana, como el paquete sobre seguridad y defensa, las previsiones económicas de otoño de BusinessEurope o la sesión plenaria del Parlamento Europeo, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 14 al 18 de noviembre, las puedes consultar en nuestro boletín “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

CEOE debatió con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, sobre las prioridades y expedientes legislativos en curso y previstos de mayor repercusión e interés empresarial; y en especial en el marco de la próxima presidencia española del Consejo de la UE (segunda mitad de 2023).

Unión Europea

Tomando como base sus previsiones económicas de otoño, la Comisión Europea inició el ciclo semestral de coordinación de políticas económicas para 2023, conocido como el “Semestre Europeo”, señalando tres prioridades inmediatas: asegurar los suministros energéticos, distribuir de manera justa los costes de la crisis y alinear las políticas fiscal y monetaria para reducir la inflación.

Unión Europea

Tras el último encuentro ministerial UE-CELAC de julio de 2018, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Buenos Aires en un encuentro copresidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero.

Unión Europea

Reunidos en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una serie de conclusiones sobre energía, economía, la guerra en Ucrania, infraestructuras críticas y relaciones exteriores.