La Comisión Europea presenta el paquete de Primavera del Semestre Europeo 2022
La Comisión propone mantener la vigencia de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2024 debido al alto nivel de incertidumbre y correcciones a la baja recogidas en sus recientes Previsiones Económicas.

Además, aboga por una política fiscal prudente en 2023 para garantizar la sostenibilidad a medio plazo. Asimismo, el paquete incluye un informe sobre el cumplimiento de los criterios de déficit y deuda en 18 Estados miembros, entre ellos España, cuyas vulnerabilidades señaladas serían la “elevada deuda externa, pública y privada, en un contexto de alto desempleo”. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, la Comisión no considera oportuno activar el Procedimiento de Déficit Excesivo, y evaluará la situación presupuestaria de los países en otoño.
Igualmente, la Comisión presenta una propuesta de Decisión con orientaciones sobre políticas de empleo, un análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos existentes en doce estados miembros, e informes de supervisión pospograma, entre ellos el de España, en que se concluye que las capacidades de reembolso siguen siendo sólidas.
Vuelven las recomendaciones específicas por país: España
Este año la Comisión Europea reintrodujo los informes y las recomendaciones específicas por país. En el caso de España, de cara a 2022 y 2023, estima oportuno mantener una política presupuestaria que esté preparada para ajustar el gasto corriente a la evolución de la situación. Llama además a incrementar la inversión pública en las transiciones verde y digital haciendo uso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el plan RePowerEU y otros fondos europeos. A partir de 2023, aboga por mantener posiciones fiscales prudentes y llevar a cabo políticas creíbles de reducción de deuda y déficit. Asimismo, insta a cumplir con los hitos y objetivos recogidos en el Plan “España Puede” y a promover la economía circular para alcanzar los estándares de sostenibilidad marcados por la UE. Por último, incide en reducir la dependencia de los combustibles fósiles, expandiendo las redes de energía renovable con especial atención al autoconsumo y a las instalaciones descentralizadas, y asegurando inversiones adicionales en materia de almacenamiento, interconexiones, mayor eficiencia energética e hidrógeno renovable.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 30 de mayo al 4 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.