Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
19 Jun 2018

La Comisión Europea considera prioritario reformar la regulación del comercio y reducir las restricciones

Javier Millán-Astray, director general de ANGED: \"Estamos en una auténtica revolución en la forma de hacer el comercio\"

La Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, ha hecho hoy un llamamiento a los estados miembros para que revisen su regulación comercial, eliminen barreras innecesarias y desarrollen un entorno normativo que ayude a las empresas a competir e innovar en plena transformación digital, informó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). 

media-file-321-ipc-supermercado.jpg

En la apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Un sector retail europeo adecuado para el siglo XXI, Bieńkowska ha remarcado que el comercio “es una prioridad para la Comisión Europea”, que recientemente ha presentado un estudio en el que se identifican las principales barreras normativas a las que hace frente el sector en pleno proceso de transformación digital.

En ese mismo estudio, que sitúa a España como el segundo país más restrictivo en materia comercial de toda la UE, la Comisión enumera las principales barreras a la instalación y operativas (horarios comerciales, impuestos, licencias de apertura, etc.) que afectan al retail y las distorsiones que generan en términos de unidad de mercado y competencia. En este sentido, la Comisaria Bieńkowska ha dicho que “es tiempo de actuar” y poner en marcha reformas que tengan un “beneficio significativo para los consumidores y las empresas en el mercado único de la UE”.

El director general de ANGED, Javier Millán-Astray, que ha participado en nombre de Eurocommerce en la Conferencia, ha señalado que “las empresas del retail están transformando todo su modelo de negocio para dar un nuevo enfoque estratégico, pero se encuentra con unos problemas del entorno regulatorio que se lo impiden”. En su opinión, “hay cuestiones donde se demuestra que el comercio online y físico competiten con reglas de juego distintas”, que van más allá del plano laboral o fiscal. Por ejemplo, sobre el problema de fragmentación del mercado europeo, que cuenta con 28 regulación comerciales distintas, Millán-Astray recordó que en “sólo en España hay otros 17 marcos normativos autonómicos”, que dificultan la actividad de las empresas. Y también cuestionó si, en plena era del comercio online, “tiene sentido seguir prohibiendo abrir las tiendas en domingos y festivos. En España, durante 56 días al año, las tiendas físicas no tienen permitido abrir. Estamos regalando casi dos meses al ecommerce”.

El director general de ANGED ha recordado que “hoy podemos comprar cualquier producto, en cualquier parte del mundo y cualquier hora. El gran beneficiado del cambio digital es el consumidor, que es quien tiene el poder. Estamos en una auténtica revolución en la forma de hacer el comercio. El marco regulatorio tiene que permitirnos adaptarnos a ese consumidor”.

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.