La Comisión de Unión Europea de CEOE debate con la Comisión Europea sobre las prioridades y desafíos actuales de la UE
La Comisión de Unión Europea de CEOE contó con la participación del secretario general de CEOE, José Alberto González Ruiz, y de Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, con quien se debatió acerca de los retos y oportunidades para las empresas españolas en el contexto actual, teniendo en cuenta las prioridades vigentes y los desafíos latentes en la UE.
Además de evocar la gestión europea de la pandemia a nivel interno y global, Daniel Calleja ahondó en las prioridades que se desarrollarán en el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo en los ámbitos de la defensa, energía y economía. En particular, subrayó la importancia de reforzar la autonomía estratégica de la UE, afianzando, entre otros aspectos, las políticas de apoyo a los ecosistemas industriales claves.
También hizo un repaso de los riesgos actuales de la recuperación económica prevista para 2022 en la UE, que se están viendo agravados por la evolución de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Entre los mismos, destacan las tensiones inflacionistas, la escalada de los precios de la energía y las interrupciones en las cadenas de suministro.
Por último, recordó que la Unión Europea se hace fuerte en las crisis, concluyendo que es el momento de potenciar, desde la unidad, aquellas políticas que, además de contribuir a reducir las dependencias externas de Europa, consoliden las vías acordadas para transitar hacia la descarbonización y la digitalización en los plazos previstos
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.