La Comisión de Unión Europea de CEOE debate con la Comisión Europea sobre las prioridades y desafíos actuales de la UE
La Comisión de Unión Europea de CEOE contó con la participación del secretario general de CEOE, José Alberto González Ruiz, y de Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, con quien se debatió acerca de los retos y oportunidades para las empresas españolas en el contexto actual, teniendo en cuenta las prioridades vigentes y los desafíos latentes en la UE.

Además de evocar la gestión europea de la pandemia a nivel interno y global, Daniel Calleja ahondó en las prioridades que se desarrollarán en el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo en los ámbitos de la defensa, energía y economía. En particular, subrayó la importancia de reforzar la autonomía estratégica de la UE, afianzando, entre otros aspectos, las políticas de apoyo a los ecosistemas industriales claves.
También hizo un repaso de los riesgos actuales de la recuperación económica prevista para 2022 en la UE, que se están viendo agravados por la evolución de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Entre los mismos, destacan las tensiones inflacionistas, la escalada de los precios de la energía y las interrupciones en las cadenas de suministro.
Por último, recordó que la Unión Europea se hace fuerte en las crisis, concluyendo que es el momento de potenciar, desde la unidad, aquellas políticas que, además de contribuir a reducir las dependencias externas de Europa, consoliden las vías acordadas para transitar hacia la descarbonización y la digitalización en los plazos previstos
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.