Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
21 Ene 2022

La Comisión de UE de CEOE aborda los preparativos de la presidencia española del Consejo de la UE

El objetivo de la reunión fue hacer un repaso de las prioridades de la actual Presidencia francesa del Consejo de la UE en este primer semestre, así como anticipar los trabajos preparatorios de la presidencia española (en el segundo semestre de 2023).

Comisión UE


La Comisión de Unión Europea de CEOE contó con la participación de María Lledó, la nueva Secretaria General para la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Tras realizar un repaso de los principales hitos de la presidencia francesa, María Lledó explicó cómo los preparativos de la próxima presidencia española ya han comenzado, puntualizando  que se desarrollará en un contexto de cierre de legislatura europea al finalizar ésta en 2024. Una circunstancia que hará que a España le corresponda concluir la tramitación de expedientes claves en curso, como los derivados del paquete “Fit for 55”. 

En cuanto a los grandes ejes de la política europea, España mantendrá una linea continuista, con especial énfasis en la dimensión social, la descarbonización de la economía, el establecimiento de un marco normativo equilibrado de la economía digital, el avance hacia una política común de inmigración o el refuerzo de la política comercial con particular atención a América Latina y el Mediterráneo, sin olvidar la puesta en práctica de una política europea de defensa. 

Dado que aún es pronto para concretar las citadas grandes líneas de actuación, María Lledó animó a CEOE a elaborar propuestas, de manera que la colaboración público-privada sea lo más fluida posible en este ámbito. Ostentar la presidencia del Consejo de la UE, recordó, supone una gran oportunidad para demostrar el compromiso y la responsabilidad de España hacia la UE. Una labor que ha de ser colectiva, remachó. 

Recogiendo el testigo, el Presidente de la Comisión de UE de CEOE, Jesús Ortiz, propuso proceder a la elaboración de un documento sobre prioridades empresariales con vistas a dicha presidencia española del Consejo, para remitirlo a la Secretaría de Estado para la UE a finales del primer trimestre.

Por último, la Comisión de UE hizo un repaso del estado y perspectivas de los fondos europeos de la mano de Marta San Millán, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, quien presentó las conclusiones del primer informe de seguimiento realizado por CEOE sobre los fondos “Next Generation EU” en España. 

Actualidad relacionada

Unión Europea

CEOE ha presentado este viernes, 13 de mayo, ante el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, su informe “Por una Unión Europea audaz y competitiva”, elaborado con vistas a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.

Unión Europea

El Consejo acordó su mandato negociador con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo al almacenamiento de gas. Publicada el 23 de marzo por la Comisión, el objetivo es mejorar la seguridad de suministro de la UE en el contexto geopolítico actual.

Unión Europea

La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación.

Unión Europea

Un mes después del Consejo Europeo de Primavera, España y Portugal llegaron a un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre su propuesta conjunta para limitar el precio del gas y del carbón que alimentan las centrales de generación de electricidad.