Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
07 Feb 2023

La Comisión C4 de CEOE se reúne con eurodiputados en Bruselas en el marco de la próxima Presidencia española de la UE

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE celebra en la sede del Parlamento Europeo (Bruselas) un encuentro con representantes claves de las principales instituciones y organismos europeos: Parlamento Europeo, Comisión Europea, EuroCommerce y BusinessEurope.

Comisión C4 en Bruselas

este artículo habla de


El propósito de la reunión fue compartir y defender las necesidades y prioridades del sector comercio de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE que asumirá España durante el segundo semestre de 2023. La apertura del evento contó con la participación de Marcos Alonso, embajador representante permanente de España ante la UE, y de Adriana Maldonado, eurodiputada del Grupo S&D (PSOE).

En el encuentro se analizó, en dos mesas redondas, la competitividad, la calidad institucional y el impacto económico del comercio y, por otro lado, el proceso de digitalización en el sector minorista.

El comercio tiene una participación fundamental en la actividad económica, puesto que garantiza el abastecimiento de productos imprescindibles para los consumidores y las empresas. En nuestro país, representa el 13% del PIB y el 17% del empleo, mientras que en la Unión Europea supone el 20% de la economía y ocupa a más de 20 millones de personas. Es un sector dinámico en constante transformación que, sin embargo; se encuentra muy afectado por la actual inflación, limitando unos márgenes de beneficio ya por sí reducidos. Por otro lado, el comercio tiene entre sus principales retos la transformación digital y la sostenibilidad, que exigen inversiones adicionales, así como afrontar las notables subidas de los costes derivados de aspectos como los elevados precios de la energía, las materias primas y los alquileres.

Ante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Comisión C4 de CEOE presentó durante el encuentro una serie de propuestas y medidas de carácter prioritario en el ámbito del comercio. Ricard Cabedo, presidente de esta comisión, señaló la necesidad de considerar al sector comercio como una actividad estratégica y de apoyar la demanda de reducciones fiscales que gravan productos esenciales. También mencionó como prioridades la conclusión, por parte de la UE, de los acuerdos comerciales pendientes con terceros países con el fin de impulsar las exportaciones de las empresas europeas, así como la importancia de defender el libre mercado y el buen funcionamiento del Mercado Único.

Cabedo destacó también que “cómo sector estratégico que es el comercio necesitamos aprovechar la presidencia española para avanzar en mejorar la calidad institucional del entorno comercial y poder así aprovechar todo nuestro potencial de creación de valor compartido”.

 

Reunión de la Comisión C4 en Bruselas - Foto de familia

Actualidad relacionada

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.

Unión Europea

La organización presenta su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.

Unión Europea

Primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión Europea, orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea, mejorar la capacidad de respuesta, integrar la cultura de preparación para la defensa y fomentar la cooperación con socios estratégicos.