14 Ene 2019

Gregorio Izquierdo, director del departamento de Economía y Bernardo Aguilera del de Asuntos Regulatorios y Europeos de CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha nombrado director del nuevo departamento de Economía de la organización empresarial a Gregorio Izquierdo Llanes, presidente del Instituto Nacional de Estadística entre 2011 y 2018, con categoría asimilada a subsecretario y representante de España en el Comité del Sistema Estadístico Europeo de Eurostat y la Comisión de Estadística de Naciones Unidas. Además, ha sido vocal del Consejo Estatal de Pymes y director de la Oficina del Censo Electoral.

media-file-4145-gregorio-izquierdo-director-del-departamento-de-economia-y-bernardo-aguilera-del-de-asuntos-regulatorios-y-europeos-de-ceoe-ceoe.jpg

Entre las funciones principales del departamento se encuentra el seguimiento de la coyuntura económica nacional e internacional, así como la elaboración de estudios y previsiones en distintos ámbitos socioeconómicos y fiscales y en relación a variables económicas y principales indicadores e incluyendo el necesario soporte estadístico. Para ello, asumirá y ampliará las actuales funciones del Servicio de Estudios de CEOE, de manera que sea el referente de análisis socioeconómico de impacto ante las distintas medidas y propuestas de la Administración. También asume el área fiscal de la organización empresarial.

Gregorio Izquierdo, nacido en Madrid en 1969, es funcionario del Estado con titulación de doctor en el cuerpo nacional de Profesores Titulares de Universidad en el año 2003. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1996). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1987-1992).

Fue galardonado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. con el Premio 'Ángel Herrera' de Ciencias Sociales otorgado en el año 2000. Director de Economía del Círculo de Empresarios (2011). Director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (1996 a 2011), centro privado de investigación en el que participó en la obtención del premio colectivo de Economía “Infanta Cristina” a centros de investigación. Profesor Titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2003-2011). También ha sido profesor entre otras, de la Universidad San Pablo CEU (1994-2000) y en diversos centros de posgrado.

Departamento de Asuntos Regulatorios y Europeos

Bernardo Aguilera Sánchez-Garrido ha sido nombrado por el presidente de CEOE director del nuevo Departamento de Asuntos Regulatorios y Europeos. Entre las funciones principales del Departamento se encuentra la coordinación del posicionamiento, análisis y propuestas de modificación de iniciativas legislativas y no-legislativas, en políticas sectoriales claves para la actividad empresarial, como competitividad, comercio y consumo; industria, energía y medio ambiente; transportes y logística; infraestructuras, concesiones y servicios; I+D+i y sociedad digital; mercado interior y simplificación administrativa.

En el aspecto europeo, continúa asumiendo la dirección de la Delegación de CEOE ante la Unión Europea y la coordinación de las relaciones con la Confederación Europea de Empresas (BUSINESSEUROPE) y con las Instituciones de la UE.

Bernardo Aguilera es Licenciado en Derecho y Máster en Relaciones en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, además de otros estudios de posgrado como el Programa de Alta Dirección de ESADE. Con una dilatada experiencia internacional trabajó durante 15 años en la capital comunitaria en la Delegación Permanente de la CEOE ante la UE, donde llegó a desempeñar el cargo de Director Adjunto. Desde 2012 y hasta 2015 fue Director Adjunto al Secretario General de la CEOE. Es miembro del Consejo Económico y Social y del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Unión Europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la propuesta de mandato de negociaciones de la UE con Reino Unido sobre Gibraltar, la validación del plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas de Estado por la pandemia, o el paquete de lucha contra el blanqueo de capitales, en nuestra newsletter.

Unión Europea

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 19 al 23 de julio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE abordó, por un lado, las prioridades de la agenda europea en el segundo semestre del año. En concreto, su presidente, Jesús Ortiz, subrayó la importancia de avanzar en expedientes legislativos claves, como las negociaciones relativas a las propuestas de Reglamento sobre mercados y servicios digitales o el inicio del debate sobre el paquete “Fit for 55” para la consecución del objetivo de reducción de emisiones en un 55% en 2030.