“Europa como misión”: prioridades de la próxima Presidencia checa del Consejo de la UE (segundo semestre de 2022)
La República Checa adelantó las que serán sus prioridades cuando, a partir del 1 de julio, ostente la Presidencia del Consejo de la UE. Acorde al contexto geopolítico actual, una de estas será gestionar la crisis de refugiados y contribuir a la paz y reconstrucción de Ucrania.

Asimismo, asegurar la seguridad energética, contribuyendo a la puesta en marcha del plan RePowerEU, avanzar en las negociaciones sobre las propuestas del paquete Fit for 55, abordar las compras conjuntas de gas, impulsar la movilidad sostenible y la RTE-T, continuar el debate sobre el papel del gas y la energía nuclear o la aplicación instrumentos que reduzcan el impacto social y económico de los altos precios de la energía.
También velará por reforzar las capacidades de defensa y la seguridad cibernética de la UE y por promover la resiliencia estratégica de la economía europea. En este sentido, subraya como prioritarios el refuerzo de las cadenas de suministro, la conclusión de acuerdos comerciales, la cooperación transatlántica, acelerar la digitalización y automatización de la industria, promover la economía circular y profundizar el mercado interior, en particular de servicios y digital.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 20 al 26 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.