“Europa como misión”: prioridades de la próxima Presidencia checa del Consejo de la UE (segundo semestre de 2022)
La República Checa adelantó las que serán sus prioridades cuando, a partir del 1 de julio, ostente la Presidencia del Consejo de la UE. Acorde al contexto geopolítico actual, una de estas será gestionar la crisis de refugiados y contribuir a la paz y reconstrucción de Ucrania.
Asimismo, asegurar la seguridad energética, contribuyendo a la puesta en marcha del plan RePowerEU, avanzar en las negociaciones sobre las propuestas del paquete Fit for 55, abordar las compras conjuntas de gas, impulsar la movilidad sostenible y la RTE-T, continuar el debate sobre el papel del gas y la energía nuclear o la aplicación instrumentos que reduzcan el impacto social y económico de los altos precios de la energía.
También velará por reforzar las capacidades de defensa y la seguridad cibernética de la UE y por promover la resiliencia estratégica de la economía europea. En este sentido, subraya como prioritarios el refuerzo de las cadenas de suministro, la conclusión de acuerdos comerciales, la cooperación transatlántica, acelerar la digitalización y automatización de la industria, promover la economía circular y profundizar el mercado interior, en particular de servicios y digital.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 20 al 26 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.