Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
21 Jun 2022

“Europa como misión”: prioridades de la próxima Presidencia checa del Consejo de la UE (segundo semestre de 2022)

La República Checa adelantó las que serán sus prioridades cuando, a partir del 1 de julio, ostente la Presidencia del Consejo de la UE. Acorde al contexto geopolítico actual, una de estas será gestionar la crisis de refugiados y contribuir a la paz y reconstrucción de Ucrania.

Logo de la Presidencia de la República Checa de la UE 2022


Asimismo, asegurar la seguridad energética, contribuyendo a la puesta en marcha del plan RePowerEU, avanzar en las negociaciones sobre las propuestas del paquete Fit for 55, abordar las compras conjuntas de gas, impulsar la movilidad sostenible y la RTE-T, continuar el debate sobre el papel del gas y la energía nuclear o la aplicación instrumentos que reduzcan el impacto social y económico de los altos precios de la energía.

También velará por reforzar las capacidades de defensa y la seguridad cibernética de la UE y por promover la resiliencia estratégica de la economía europea. En este sentido, subraya como prioritarios el refuerzo de las cadenas de suministro, la conclusión de acuerdos comerciales, la cooperación transatlántica, acelerar la digitalización y automatización de la industria, promover la economía circular y profundizar el mercado interior, en particular de servicios y digital.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 20 al 26 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

En el marco de su Consejo de Presidentes, BusinessEurope presentó la “Declaración de Praga”, con vistas a la próxima Presidencia checa del Consejo, en la que señala las prioridades empresariales para el segundo semestre del año.

Unión Europea

La Comisión propone mantener la vigencia de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2024 debido al alto nivel de incertidumbre y correcciones a la baja recogidas en sus recientes Previsiones Económicas.

Unión Europea

CEOE ha presentado este viernes, 13 de mayo, ante el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, su informe “Por una Unión Europea audaz y competitiva”, elaborado con vistas a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.