Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
29 Abr 2022

España y Portugal logran un acuerdo con la Comisión Europea sobre su plan para abaratar el precio de la electricidad en la península ibérica

Un mes después del Consejo Europeo de Primavera, España y Portugal llegaron a un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre su propuesta conjunta para limitar el precio del gas y del carbón que alimentan las centrales de generación de electricidad.

Estación eléctrica

este artículo habla de


El objetivo es rebajar la factura eléctrica. Como resultado de las negociaciones, inicialmente el límite sería de 40 euros por megavatio hora, que subiría hasta un precio medio de 50 euros MWh en los 12 meses en los que esté activo este mecanismo de urgencia.

Según explicó la Vicepresidenta y ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, las líneas maestras del acuerdo están resueltas a espera de que se traslade la notificación formal a la Comisión y ésta pueda dar oficialmente luz verde en los próximos días. El objetivo es que pueda entrar en vigor en mayo, previa aprobación en el Consejo de Ministros.

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 2 al 6 de mayo, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo acordó su mandato negociador con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo al almacenamiento de gas. Publicada el 23 de marzo por la Comisión, el objetivo es mejorar la seguridad de suministro de la UE en el contexto geopolítico actual.

Unión Europea

CEOE ha presentado este viernes, 13 de mayo, ante el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, su informe “Por una Unión Europea audaz y competitiva”, elaborado con vistas a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.

Unión Europea

La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación.

Unión Europea

Propuesto por la Comisión Europea y adoptado por el Consejo dos días después, en este nuevo paquete se prohíbe importar carbón procedente de Rusia, así como las transacciones con cuatro de sus bancos, entre ellos el segundo más grande, el VTB.