Elecciones europeas: pistoletazo de salida de los principales grupos políticos europeos
Con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 6-9 junio 2024, los principales grupos políticos organizaron esta semana una serie de actos para comenzar el proceso de reflexión de cara a perfilar sus programas políticos.

El PPE organizó en Bruselas una asamblea política, para tratar la estrategia para las elecciones europeas y en la que acordaron que su congreso será en primavera de 2024 en Bucarest-Rumanía (fecha exacta por definir). También celebró la Semana de la Juventud 2023, una serie de encuentros, talleres y debates sobre el futuro de Europa entre colegisladores y las nuevas generaciones.
Por su parte, el grupo S&D hizo un repaso de los logros alcanzados en los últimos cuatro años en la Conferencia sobre el Estado de la Unión Social, celebrada también en Bruselas, y contó con las intervenciones de las vicepresidentas del Gobierno de España Nadia Calviño y Teresa Ribera. El grupo ha convocado su congreso anual los 10-11 de noviembre en Málaga.
Por último, Austria acogió un congreso del grupo liberal Renew Europe, en donde adoptó la “Declaración de Viena”. En esta se compromete a liderar la narrativa proeuropea y a defender la democracia liberal y la reducción de barreras para las empresas. Llama además a PPE y S&D a revalidar la coalición actual de los tres grupos políticos y a rechazar pactos con el populismo y los extremos.
Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad legislativa europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 4 al 8 de septiembre de 2023).
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.