Elecciones europeas: pistoletazo de salida de los principales grupos políticos europeos
Con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 6-9 junio 2024, los principales grupos políticos organizaron esta semana una serie de actos para comenzar el proceso de reflexión de cara a perfilar sus programas políticos.

El PPE organizó en Bruselas una asamblea política, para tratar la estrategia para las elecciones europeas y en la que acordaron que su congreso será en primavera de 2024 en Bucarest-Rumanía (fecha exacta por definir). También celebró la Semana de la Juventud 2023, una serie de encuentros, talleres y debates sobre el futuro de Europa entre colegisladores y las nuevas generaciones.
Por su parte, el grupo S&D hizo un repaso de los logros alcanzados en los últimos cuatro años en la Conferencia sobre el Estado de la Unión Social, celebrada también en Bruselas, y contó con las intervenciones de las vicepresidentas del Gobierno de España Nadia Calviño y Teresa Ribera. El grupo ha convocado su congreso anual los 10-11 de noviembre en Málaga.
Por último, Austria acogió un congreso del grupo liberal Renew Europe, en donde adoptó la “Declaración de Viena”. En esta se compromete a liderar la narrativa proeuropea y a defender la democracia liberal y la reducción de barreras para las empresas. Llama además a PPE y S&D a revalidar la coalición actual de los tres grupos políticos y a rechazar pactos con el populismo y los extremos.
Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad legislativa europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 4 al 8 de septiembre de 2023).
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.