El Parlamento Europeo aprueba la Directiva Stop-the-clock de aplazamiento incluida en el primer paquete Ómnibus
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas, y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.
El Pleno de Estrasburgo ha aprobado la propuesta de Directiva de la Comisión Europea conocida como Stop-the-clock, incluida en la primera parte del paquete Ómnibus I sobre simplificación en materia de sostenibilidad. Esta Directiva pospone dos años la puesta en marcha de la Directiva sobre información de sostenibilidad (CSRD) y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CS3D).
Tras este voto positivo del Parlamento y la aprobación formal de esta primera parte del paquete Ómnibus I por el Consejo de la UE, se inicia la tramitación legislativa de la segunda parte del paquete, que consiste en una propuesta de Directiva para la simplificación y flexibilización del contenido de las citadas directivas y de los Reglamentos sobre la Taxonomía y de un anexo de simplificación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.
Antes de la votación, y para "garantizar la estabilidad democrática y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea”, los grupos políticos del PPE, S&D, Renew y los Verdes alcanzaron un acuerdo de cooperación para preservar el propósito y los objetivos de estas normativas.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.