Ejes prioritarios del programa de trabajo de la próxima presidencia española
A quince días de que España recoja el testigo de Suecia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el calendario oficial de reuniones, así como los 4 ejes prioritarios que definirán el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023.

Estos son:
- Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, para lo cual se prevé el fomento del desarrollo industrial y de las tecnologías estratégicas, la ampliación y diversificación de las relaciones comerciales, y el reforzamiento de las cadenas de suministros, otorgándose una especial importancia a la Cumbre UE-CELAC de 17 y 18 de julio.
- Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, como una oportunidad para reducir dependencias, mejorar la competitividad y crear empleo, impulsando expedientes como la reforma del mercado eléctrico o culminando el paquete Fit for 55.
- Impulsar una mayor justicia social y económica, a través de la ampliación derechos de los trabajadores, la lucha contra la evasión fiscal y una revisión del Marco Financiero Plurianual, entre otras cuestiones.
- Reforzar la unidad europea mediante la profundización del mercado interior, la mejora de instrumentos comunes como los fondos NextGenerationEU, el avance en el Pacto de Migración y Asilo y mediante el apoyo decidido a Ucrania y resto de países en proceso de adhesión.
Esta y otras noticias de interés de la semana del 12 al 16 de junio las encontrarás en nuestro newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año se conmemora el 75 aniversario de la firma de la Declaración Schuman, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la actual Unión Europea.
La nueva normativa propone realizar inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y desarrollar nuevos ensayos de sistemas electrónicos de seguridad.
La directiva Stop- the-clock del primer paquete Ómnibus, para impulsar la competitividad de las empresas de la Unión Europea y aportar seguridad jurídica a las empresas ha entrado en vigor tras su aprobación definitiva el pasado 14 de abril.