Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
16 Jun 2023

Ejes prioritarios del programa de trabajo de la próxima presidencia española

A quince días de que España recoja el testigo de Suecia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el calendario oficial de reuniones, así como los 4 ejes prioritarios que definirán el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023.

Presidencia española del Consejo de la UE 2023

este artículo habla de


Estos son:

  1. Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, para lo cual se prevé el fomento del desarrollo industrial y de las tecnologías estratégicas, la ampliación y diversificación de las relaciones comerciales, y el reforzamiento de las cadenas de suministros, otorgándose una especial importancia a la Cumbre UE-CELAC de 17 y 18 de julio.
  2. Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, como una oportunidad para reducir dependencias, mejorar la competitividad y crear empleo, impulsando expedientes como la reforma del mercado eléctrico o culminando el paquete Fit for 55.
  3. Impulsar una mayor justicia social y económica, a través de la ampliación derechos de los trabajadores, la lucha contra la evasión fiscal y una revisión del Marco Financiero Plurianual, entre otras cuestiones.
  4. Reforzar la unidad europea mediante la profundización del mercado interior, la mejora de instrumentos comunes como los fondos NextGenerationEU, el avance en el Pacto de Migración y Asilo y mediante el apoyo decidido a Ucrania y resto de países en proceso de adhesión.

 

Esta y otras noticias de interés de la semana del 12 al 16 de junio las encontrarás en nuestro newsletter “La UE en Titulares”.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.

Unión Europea

 En el Día de Europa se conmemora la firma el 9 de mayo de 1950 de la Declaración Schuman, documento fundacional de la UE que marcó el inicio de la cooperación en Europa y la paz en el continente. 

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.