Ejes prioritarios del programa de trabajo de la próxima presidencia española
A quince días de que España recoja el testigo de Suecia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el calendario oficial de reuniones, así como los 4 ejes prioritarios que definirán el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023.

Estos son:
- Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, para lo cual se prevé el fomento del desarrollo industrial y de las tecnologías estratégicas, la ampliación y diversificación de las relaciones comerciales, y el reforzamiento de las cadenas de suministros, otorgándose una especial importancia a la Cumbre UE-CELAC de 17 y 18 de julio.
- Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, como una oportunidad para reducir dependencias, mejorar la competitividad y crear empleo, impulsando expedientes como la reforma del mercado eléctrico o culminando el paquete Fit for 55.
- Impulsar una mayor justicia social y económica, a través de la ampliación derechos de los trabajadores, la lucha contra la evasión fiscal y una revisión del Marco Financiero Plurianual, entre otras cuestiones.
- Reforzar la unidad europea mediante la profundización del mercado interior, la mejora de instrumentos comunes como los fondos NextGenerationEU, el avance en el Pacto de Migración y Asilo y mediante el apoyo decidido a Ucrania y resto de países en proceso de adhesión.
Esta y otras noticias de interés de la semana del 12 al 16 de junio las encontrarás en nuestro newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida epor el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.