16 Feb 2024

Economía: Previsiones de Invierno 2024 de la Comisión Europea

La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones económicas que, a pesar de haber evitado una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, la economía de la UE inició 2024 con “mayor atonía de lo previsto”. No obstante, considera que el crecimiento será progresivo a lo largo del año, estabilizándose potencialmente entre el segundo semestre de 2024 y finales de 2025.

Banderas de la Unión Europea

este artículo habla de

En concreto, espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 0,5% y 0,5% en 2023, un 0,8% y 0,9% en 2024, y un 1,5% y 1,7% en 2025; revisando a la baja las previsiones de otoño de 2023.

En cuanto a la inflación, en tendencia descendente, cerraría 2023 en la zona euro en el 5,4%, para caer hasta el 2,7% en 2024 y el 2,2% en 2025, frente al 6,3%, 3,0% y 2,5% respectivamente en la UE. La Comisión incide en que, a pesar del fuerte descenso registrado, se espera que las tensiones en Oriente Medio y la actividad doméstica condicionen el impacto de las medidas que ha venido adoptando el BCE.

Respecto a las previsiones para España se espera un crecimiento del 2,5% en 2023 (+0,1pp sobre la última previsión), 1,7% (+0,0pp) en 2024 y 2,0% (+0,0pp) en 2025, y una inflación del 3.4% en 2023 (-0,2pp), 3,2% en 2024 (-0,2pp) y 2,1% (+0,0pp) en 2025. El consumo privado y, en menor medida, las inversiones fueron los principales motores del crecimiento español en 2023. Además, se prevé que el menor impulso del sector turístico y la aún frágil situación económica de sus principales socios comerciales limiten el dinamismo de las exportaciones españolas.

Por su parte, las economías de Alemania (-0,8%, +1,3% y +2,1%), Francia (-0,3%, +2,1% y +3,0%) e Italia (+1,1%, +2,3% y +2,6%) ven sus tasas de crecimiento revisadas a la baja para 2023, pero registrarían un mayor rebote para los dos siguientes años; asimismo, sus tasas de inflación alcanzarían el 2,9%, 2,6% y 2,3%; 8,7%, 2,4% y 2,4%; y 11,0%, 3,5% y 2,3% respectivamente.

Esta y otras noticias sobre la actualidad de la UE de la semana del 10 al 16 de febrero las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.