Discurso sobre el Estado de la Unión 2021
La Presidenta de la Comisión Europea pronunció ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión, que adelanta las principales prioridades a corto y medio plazo del Ejecutivo europeo.

En su intervención, puso en valor la unidad europea en los momentos más duros de la pandemia, prestó más atención a la economía con una referencia explícita a las reformas estructurales, poniendo como ejemplo la reforma del mercado de trabajo en España, e hizo una clara defensa del mercado único. Entre las propuestas anunciadas, destacan la revisión de las reglas fiscales (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) y una iniciativa legislativa sobre semiconductores para minimizar dependencias y potenciar la industria europea.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 20 al 24 de septiembre en las instituciones europeas, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
El Consejo de Competitividad de la UE ha reunido a los ministros de Industria de los Veintisiete por primera vez tras la publicación de la Brújula para la Competitividad y del Pacto por una Industria Limpia. Los ministros debatieron cómo impulsar una industria europea más competitiva y mostraron su apoyo a muchas de las medidas propuestas para favorecer la descarbonización, la competitividad industrial, la economía circular o la diversificación de suministros.
La Comisión Europea ha presentado la Unión de Competencias, una hoja de ruta para mejorar la educación, la formación y la movilidad en la Unión Europea y reforzar su competitividad.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han reunido en un Consejo Europeo extraordinario para debatir sobre Defensa en Europa y Ucrania. Entre las conclusiones, se comprometen a acelerar “sustancialmente” el gasto y la inversión en Seguridad y Defensa como consecuencia de los últimos hechos en el contexto internacional.
La Comisión Europea ha presentado los dos primeros paquetes Ómnibus de propuestas para simplificar el marco regulatorio europeo para las empresas, ayudándolas a crecer, innovar y crear puestos de trabajo de calidad. Parlamento y Consejo Europeo deberán analizar estas propuestas bajo el procedimiento legislativo ordinario.