Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
16 Sep 2022

Discurso de la presidenta de la Comisión Europea sobre el Estado de la Unión (SOTEU 2022)

El curso político de la UE se inició con el discurso sobre el Estado de la Unión por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea en su discurso sobre el Estado de la Unión 2022

este artículo habla de


Algunos aspectos mencionados, que avanzan prioridades y propuestas previstas del Ejecutivo europeo para los próximos meses, fueron:

  1. Ucrania: mantenimiento de las sanciones a Rusia;
  2. Energía: medidas de emergencia temporales para hacer frente a los precios, afianzar proveedores fiables, hacer reforma del mercado de la electricidad e invertir más en renovables, en particular el hidrógeno verde (Banco Europeo del Hidrógeno);
  3. Next Generation EU: son necesarios más proyectos concretos sobre el terreno;
  4. Gobernanza económica: propuestas en octubre sobre mayor flexibilidad en reducción déficit, reglas más sencillas e inversiones estratégicas;
  5. Apoyo a las empresas: paquete BEFIT para las PYME, revisión de la directiva de morosidad; Ley europea de materias primas fundamentales y nuevo Fondo Europeo de Soberanía para fomentar PPICEs;
  6. Impulso a la estrategia Global Gateway (incluyendo mayor atención a América Latina),
  7. 2023 como año europeo de la educación y formación continua.

 

Esta y otras noticias de interés de las últimas semanas, así como un repaso a la agenda de las instituciones europeas en la semana del 19 al 23 de septiembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 12 al 16 de septiembre de 2022).

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento por el que se establece un Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI, por sus siglas en inglés).

Unión Europea

La patronal europea BusinessEurope, de la que es miembro CEOE, urge a encontrar formas de mitigar el alza de los precios de la energía que, señalan, “es una cuestión urgente de supervivencia tanto para las industrias como para los hogares europeos”.

Unión Europea

La patronal europea BusinessEurope, en colaboración con sus federaciones miembros, envió el último día de agosto una carta al presidente del Eurogrupo, a la presidencia checa del Consejo, así como al comisario europeo de asuntos económicos y a los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete, alertando del impacto sobre las empresas y la recuperación económica de las medidas extraordinarias adoptadas o en discusión en distintos Estados miembros en materia impositiva.

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.