Digitalización: la Comisión Europea presenta un paquete para el refuerzo de las infraestructuras digitales
La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.

El Libro Blanco titulado "¿Cómo dominar las necesidades de infraestructura digital de Europa?" aborda los retos en el despliegue de futuras redes de conectividad y presenta 12 escenarios, abriendo una consulta pública hasta el 30 de junio de 2024 para el estudio de la atracción de inversiones, el fomento de la innovación y de la seguridad y los avances hacia un verdadero mercado único digital.
Prevé, además, la creación de una red de computación colaborativa conectada para organizar el desarrollo de tecnologías innovadoras y aplicaciones de IA, con la posibilidad de desarrollarse por medio de nuevo proyecto importante de interés común europeo (PIICE).
La Recomendación sobre la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras de cables submarinos plantea una serie de acciones nacionales y europeas para reforzar la coordinación en materia de gobernanza y financiación.
A modo de apoyo, el Ejecutivo europeo creará un Grupo de expertos sobre infraestructuras de cable submarino, compuesto por las autoridades de los Veintisiete Estados miembros.
Esta y otras noticias de interés sobre la actualidad legislativa europea de la semana del 19 al 23 de febrero las encontrarás en nuestra Newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.