Diálogo social: propuesta de la Comisión para fomentar la participación de los interlocutores sociales
La Comisión Europea publicó una iniciativa para reforzar y promover el diálogo social a nivel nacional y europeo compuesta por una propuesta de Recomendación y una Comunicación.

Su objetivo es adaptar el diálogo social a un mercado laboral cambiante, con la aparición de nuevas formas de empleo y las transiciones digital y verde como contexto. En concreto, la propuesta de Recomendación recoge una serie de sugerencias para los Estados miembros, como garantizar que los interlocutores sociales sean consultados a la hora de diseñar y aplicar políticas nacionales de empleo, sociales y económicas, o la adopción de medidas que permitan aumentar la capacidad de las organizaciones de empleadores y trabajadores.
Para el refuerzo del diálogo social a nivel europeo, sugiere modernizar el marco del diálogo social de la UE, continuar apoyando los acuerdos alcanzados por los interlocutores sociales y reforzar su participación en la elaboración de políticas europeas, garantizando también que el apoyo financiero y técnico que se les ofrece es eficaz.
Para ello, la Comisión invita también a los interlocutores sociales sectoriales a un diálogo para revisar la organización del diálogo social europeo sectorial. BusinessEurope recibió la propuesta de manera positiva y abogó por respetar la autonomía de los interlocutores sociales y la diversidad de los sistemas de relaciones laborales y de los mercados laborales nacionales.
Esta y otras noticias de interés de la semana del 23 al 27 de enero, así como un vistazo a las agendas de las instituciones europeas de la semana siguiente, las encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”
Actualidad relacionada
El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha participado en la Cumbre Social Tripartita, junto con BusinessEurope, SMEunited y otros interlocutores sociales europeos y nacionales. El objetivo de la cumbre es debatir sobre cómo relanzar la competitividad de la economía europea, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
BusinessEurope presenta su informe anual "Reform Barometer 2023", centrado, esta vez, en las amenazas para la competitividad global de la Unión Europea.
Entre las diversas iniciativas publicadas esta semana por la Comisión Europea se incluyen dos Comunicaciones sobre la competitividad de la UE a largo plazo y sobre el 30 aniversario del Mercado Único.
Tal y como adelantó en el Plan Industrial para el Pacto Verde publicado el 1 de febrero, la Comisión Europea adoptó el Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las ayudas de Estado.