Diálogo social: propuesta de la Comisión para fomentar la participación de los interlocutores sociales
La Comisión Europea publicó una iniciativa para reforzar y promover el diálogo social a nivel nacional y europeo compuesta por una propuesta de Recomendación y una Comunicación.

Su objetivo es adaptar el diálogo social a un mercado laboral cambiante, con la aparición de nuevas formas de empleo y las transiciones digital y verde como contexto. En concreto, la propuesta de Recomendación recoge una serie de sugerencias para los Estados miembros, como garantizar que los interlocutores sociales sean consultados a la hora de diseñar y aplicar políticas nacionales de empleo, sociales y económicas, o la adopción de medidas que permitan aumentar la capacidad de las organizaciones de empleadores y trabajadores.
Para el refuerzo del diálogo social a nivel europeo, sugiere modernizar el marco del diálogo social de la UE, continuar apoyando los acuerdos alcanzados por los interlocutores sociales y reforzar su participación en la elaboración de políticas europeas, garantizando también que el apoyo financiero y técnico que se les ofrece es eficaz.
Para ello, la Comisión invita también a los interlocutores sociales sectoriales a un diálogo para revisar la organización del diálogo social europeo sectorial. BusinessEurope recibió la propuesta de manera positiva y abogó por respetar la autonomía de los interlocutores sociales y la diversidad de los sistemas de relaciones laborales y de los mercados laborales nacionales.
Esta y otras noticias de interés de la semana del 23 al 27 de enero, así como un vistazo a las agendas de las instituciones europeas de la semana siguiente, las encontrarás en nuestra newsletter semanal “La UE en Titulares”
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.