31 Jul 2023

Debate sobre autonomía estratégica abierta y seguridad económica en el Consejo informal de Competitividad de Bilbao

El Consejo informal de Competitividad dedicado a mercado interior e industria se centró en debatir sobre cómo desarrollar una “estrategia global” para avanzar hacia una autonomía estratégica abierta como oportunidad para el desarrollo industrial y un nuevo impulso al mercado interior y la seguridad económica frente a los retos geoestratégicos.

Consejo informal de competitividad

este artículo habla de

Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, señaló que “la autonomía estratégica ya no es sólo una cuestión de seguridad, es una prioridad industrial”.

Durante el debate se incidió en la importancia de la apertura comercial y del abastecimiento de materias primas como partes esenciales de la autonomía estratégica abierta. Al respecto, la Comisión Europea abogó por continuar protegiendo la industria de las distorsiones del mercado e informó sobre el ejercicio de sondeo realizado en el que se identifican 5000 productos críticos con el fin de analizar dónde es preciso priorizar la creación de cadenas de valor resilientes.

Asimismo, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la Comunicación de la Comisión relativa a la Estrategia Europea de Seguridad Económica y abordaron la financiación para los proyectos industriales en la UE, en el contexto de la revisión del Marco Financiero Plurianual y de la propuesta de Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

Por último, el Consejo informal deliberó sobre algunas medidas para profundizar el mercado único, como la reducción de dependencias estratégicas y la energética, la transformación industrial ecológica, la diversificación de fuentes de suministro, la promoción de iniciativas industriales de la UE, el refuerzo de la política de competencia o la necesidad de complementar las herramientas de política comercial.

Estos debates continuarán durante el próximo Consejo de Competitividad formal que tendrá lugar el 25 de septiembre en Bruselas, así como en el Consejo Europeo informal de 6 de octubre en Granada.

Esta noticia y otras de interés empresarial sobre la actualidad legislativa europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 20 al 28 de julio de 2023).

Unión Europea

La organización plantea un bloque de propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 con el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado el documento de medidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de CEOE.

Unión Europea

Los Veintisiete subrayan en el Consejo Europeo extraordinario la necesidad de establecer un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” para cerrar la brecha en crecimiento, productividad e innovación entre la UE y sus socios y competidores globales.

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.