Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
31 Jul 2023

Debate sobre autonomía estratégica abierta y seguridad económica en el Consejo informal de Competitividad de Bilbao

El Consejo informal de Competitividad dedicado a mercado interior e industria se centró en debatir sobre cómo desarrollar una “estrategia global” para avanzar hacia una autonomía estratégica abierta como oportunidad para el desarrollo industrial y un nuevo impulso al mercado interior y la seguridad económica frente a los retos geoestratégicos.

Consejo informal de competitividad

este artículo habla de


Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, señaló que “la autonomía estratégica ya no es sólo una cuestión de seguridad, es una prioridad industrial”.

Durante el debate se incidió en la importancia de la apertura comercial y del abastecimiento de materias primas como partes esenciales de la autonomía estratégica abierta. Al respecto, la Comisión Europea abogó por continuar protegiendo la industria de las distorsiones del mercado e informó sobre el ejercicio de sondeo realizado en el que se identifican 5000 productos críticos con el fin de analizar dónde es preciso priorizar la creación de cadenas de valor resilientes.

Asimismo, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la Comunicación de la Comisión relativa a la Estrategia Europea de Seguridad Económica y abordaron la financiación para los proyectos industriales en la UE, en el contexto de la revisión del Marco Financiero Plurianual y de la propuesta de Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

Por último, el Consejo informal deliberó sobre algunas medidas para profundizar el mercado único, como la reducción de dependencias estratégicas y la energética, la transformación industrial ecológica, la diversificación de fuentes de suministro, la promoción de iniciativas industriales de la UE, el refuerzo de la política de competencia o la necesidad de complementar las herramientas de política comercial.

Estos debates continuarán durante el próximo Consejo de Competitividad formal que tendrá lugar el 25 de septiembre en Bruselas, así como en el Consejo Europeo informal de 6 de octubre en Granada.

Esta noticia y otras de interés empresarial sobre la actualidad legislativa europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 20 al 28 de julio de 2023).

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida epor el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.

Unión Europea

Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.

Unión Europea

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.