Cumbre Unión Europea-Unión Africana: una "visión común para 2030"
La sexta Cumbre UE-UA reunió en Bruselas a los dirigentes de ambas regiones, con el objetivo de impulsar las relaciones y desarrollar un nuevo marco de asociación que ubique a África como “socio privilegiado”.

Al respecto, la UE anunció su intención de promover un “ambicioso paquete de inversiones a gran escala” en África que movilice 150.000 millones de euros en los próximos años, en el marco de la iniciativa sobre conectividad “Pasarela Global”. Entre los ámbitos prioritarios de cooperación se destacaron el refuerzo de las relaciones comerciales y el apoyo al sector privado, la financiación del crecimiento, la cooperación en el ámbito de la crisis sanitaria actual, los retos del cambio climático y el impulso a la conectividad e infraestructuras claves, la promoción de la estabilidad y seguridad en la región, o la política migratoria.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la Hoja de ruta sobre las tecnologías críticas, la propuesta de Reglamento para establecer un programa de conectividad espacial, o el Pleno del Parlamento Europeo, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 21 al 25 de febrero, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.