Consejo Europeo extraordinario: guerra en Ucrania, migración y economía
Los Jefes de Estado y/o de Gobierno debatieron en Bruselas sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el apoyo de la UE a dicho país junto con el presidente Volodímir Zelenski, que se desplazó personalmente a la capital europea.

El Consejo Europeo reiteró su firme condena a la guerra, su apoyo a Ucrania en todos los ámbitos (político, humanitario, militar y financiero) así como a las investigaciones y enjuiciamientos de los crímenes de guerra y demás delitos graves. También reafirmó el compromiso de la UE de trabajar activamente con Ucrania en el Plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski y reconoció la determinación del país de cumplir los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible, reiterando que “el futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea”.
En el ámbito migratorio, los Jefes de Estado y/o de Gobierno pidieron reforzar y acelerar los trabajos en (i) una mayor acción exterior, (ii) refuerzo de la cooperación en materia de retorno y readmisión, (iii) control efectivo de las fronteras exteriores de la UE, (iv) lucha contra la instrumentalización, la trata y el tráfico ilícito de migrantes, (v) datos sobre los flujos migratorios y conciencia situacional y (vi) Pacto sobre Migración y Asilo, respecto al cual, Pedro Sánchez, expresó la voluntad del Gobierno de España de culminar las negociaciones en Presidencia española del Consejo.
En materia económica y en vistas del próximo análisis exhaustivo de la reciente Comunicación de la Comisión Europea sobre un Plan Industrial del Pacto Verde, el Consejo Europeo señaló la necesidad de avanzar urgentemente en las siguientes líneas de actuación: (i) política de ayudas estatales: procedimientos más sencillos, rápidos y predecibles y apoyo específico, temporal y proporcionado (ii) financiación a escala de la UE para evitar la fragmentación del mercado único y garantizar una respuesta eficaz y mayor flexibilidad en la utilización de fondos (iii) entorno normativo y condiciones marco para la inversión sencillas, previsibles y claras, a través de la simplificación y aceleración de los procedimientos administrativos y de autorización, (iv) desarrollo de las capacidades necesarias para la transiciones ecológicas y digital e (v) inversión tanto pública como privada.
El Consejo Europeo también (i) urgió a los colegisladores a acelerar la implantación del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales; (ii) reconoció la importancia de una agenda comercial ambiciosa, sólida, abierta y sostenible para reforzar la soberanía y prosperidad de Europa y (iii) pidió al Consejo y a la Comisión avanzar rápidamente en los trabajos sobre la revisión de la gobernanza económica. Otros asuntos abordados fueron el diálogo Belgrado-Pristina y el terremoto en Turquía y Siria.
Este y otras noticias relevantes de la agenda europea de la semana del 6 al 10 de febrero de 2023 las encontrarás en nuestro newsletter La UE en Titulares.
Actualidad relacionada
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.