Comunicado CEOE: Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido

La Unión Europea y el Reino Unido cerraron el pasado 24 de diciembre el Acuerdo de Comercio y Cooperación, un contrato que entrará en vigor a partir del 1 de enero. En su pilar comercial, este acuerdo establece las bases de las relaciones bilaterales en ámbitos como el comercio de bienes y servicios, la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social.
Este acuerdo se cerró a sólo siete días de terminar el período transitorio y ha surgido como resultado de unas intensas negociaciones. Si bien está muy lejos de los objetivos esperados, confiere seguridad jurídica a las relaciones comerciales y mitiga los efectos más negativos resultantes de la finalización del periodo transitorio el próximo 31 de diciembre.
Considerando la inminente entrada en vigor provisional del acuerdo a partir del próximo 1 de enero, desde CEOE pedimos que se mitiguen los efectos más disruptivos que implica la finalización del periodo transitorio y que se ponga, cuanto antes, en funcionamiento el marco institucional previsto en el acuerdo para asegurar su correcta aplicación.
El acuerdo debe convertirse en el fundamento de unas relaciones sólidas y fructíferas que asegure un campo de juego nivelado y que propicie una cooperación más estrecha en ámbitos de suma importancia para la competitividad de nuestras empresas.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.