Competitividad: mensajes de Mario Draghi al Parlamento Europeo
El exprimer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha subrayado que, desde que se publicó su informe, "los cambios que se han producido coinciden en líneas generales con las tendencias que allí se esbozaban”. “La sensación de urgencia por emprender el cambio radical que propugnaba el informe se ha hecho aún mayor”, ha añadido, en el marco de la Semana Parlamentaria Europea 2025.

En concreto, hizo alusión a los avances en el campo de la inteligencia artificial en otras jurisdicciones, el aumento de los precios de la energía en Europa, los aranceles estadounidenses anunciados por la Administración Trump y la creciente incertidumbre en materia de defensa europea.
Draghi instó a redoblar los esfuerzos para conservar industrias fundamentales como la siderurgia y la química, convirtiéndose en una cuestión estratégica, así como a apoyar a las industrias intensivas en energía.
Con relación a Ucrania, aseguró que “podemos esperar que nos dejen en gran medida solos para garantizar la seguridad en Ucrania y en la propia Europa”. En este contexto de inestabilidad geopolítica, apostó por “actuar cada vez más como si fuéramos un solo Estado”, dando “una respuesta rápida porque el tiempo no está de nuestra parte”.
Por último, en referencia a la inacción y al rechazo general a nivel europeo a cuestiones como la deuda pública, el mercado único o la creación de la Unión de los Mercados de Capitales, afirmó “me preguntan qué es lo mejor que se puede hacer... No lo sé, pero hagan algo”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.