Competitividad: mensajes de Mario Draghi al Parlamento Europeo
El exprimer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha subrayado que, desde que se publicó su informe, "los cambios que se han producido coinciden en líneas generales con las tendencias que allí se esbozaban”. “La sensación de urgencia por emprender el cambio radical que propugnaba el informe se ha hecho aún mayor”, ha añadido, en el marco de la Semana Parlamentaria Europea 2025.
En concreto, hizo alusión a los avances en el campo de la inteligencia artificial en otras jurisdicciones, el aumento de los precios de la energía en Europa, los aranceles estadounidenses anunciados por la Administración Trump y la creciente incertidumbre en materia de defensa europea.
Draghi instó a redoblar los esfuerzos para conservar industrias fundamentales como la siderurgia y la química, convirtiéndose en una cuestión estratégica, así como a apoyar a las industrias intensivas en energía.
Con relación a Ucrania, aseguró que “podemos esperar que nos dejen en gran medida solos para garantizar la seguridad en Ucrania y en la propia Europa”. En este contexto de inestabilidad geopolítica, apostó por “actuar cada vez más como si fuéramos un solo Estado”, dando “una respuesta rápida porque el tiempo no está de nuestra parte”.
Por último, en referencia a la inacción y al rechazo general a nivel europeo a cuestiones como la deuda pública, el mercado único o la creación de la Unión de los Mercados de Capitales, afirmó “me preguntan qué es lo mejor que se puede hacer... No lo sé, pero hagan algo”.
Actualidad relacionada
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.