Claves de la nueva Presidencia eslovena del Consejo de la UE
Desde el 1 de julio hasta el próximo 31 de diciembre, Eslovenia asume su segunda Presidencia del Consejo de la UE; tomando el testigo de Portugal y cerrando el trío de presidencias iniciado por Alemania. Bajo el lema “Junta. Resiliente. Europa” sus prioridades son lograr una Unión Europea resiliente, estratégicamente autónoma y económicamente recuperada; basada en el Estado de Derecho; y, considerada como socio creíble a escala global.

Entre sus objetivos, se incluye la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación, avanzar en expedientes legislativos claves como las negociaciones relativas a las propuestas de Reglamento sobre mercados y servicios digitales o iniciar el debate sobre el paquete “Fitfor55”, y acelerar la vacunación para restablecer la libre circulación dentro de la UE.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 5 al 8 de julio en las instituciones europeas (entre ellas la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares".
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.