Claves de la nueva Presidencia eslovena del Consejo de la UE
Desde el 1 de julio hasta el próximo 31 de diciembre, Eslovenia asume su segunda Presidencia del Consejo de la UE; tomando el testigo de Portugal y cerrando el trío de presidencias iniciado por Alemania. Bajo el lema “Junta. Resiliente. Europa” sus prioridades son lograr una Unión Europea resiliente, estratégicamente autónoma y económicamente recuperada; basada en el Estado de Derecho; y, considerada como socio creíble a escala global.

Entre sus objetivos, se incluye la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación, avanzar en expedientes legislativos claves como las negociaciones relativas a las propuestas de Reglamento sobre mercados y servicios digitales o iniciar el debate sobre el paquete “Fitfor55”, y acelerar la vacunación para restablecer la libre circulación dentro de la UE.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 5 al 8 de julio en las instituciones europeas (entre ellas la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo), los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares".
Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.