Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
04 Dic 2023

CESE: el Grupo de los empresarios debate en Valencia sobre cómo completar el mercado único para asegurar la competitividad estratégica de la UE

En el marco de la presidencia española del Consejo, el Grupo de Empresarios (Grupo I) del Comité Económico y Social Europeo realizó su reunión extraordinaria en Valencia, coorganizada por CEOE y acogida por la CEV, para debatir con representantes institucionales y empresariales, académicos y empresas, sobre cómo puede la UE recuperar competitividad y completar el mercado único europeo.

Foto de familia de la reunión del Grupo de empresarios del CESE en Valencia

este artículo habla de


El presidente del Grupo I, Stefano Mallia, subrayó, en línea con las palabras de apertura del secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, que el camino hacia la competitividad y la autonomía estratégica abierta pasa por mejorar el mercado único y el entorno empresarial. Para ello son esenciales las empresas y la eliminación de obstáculos existentes como el exceso regulatorio, que disuaden la inversión e impiden avanzar en la doble transición y la seguridad económica.

Por su parte, el presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, insistió en que uno de los grandes potenciales para la profundización del mercado interior radica en la creación de un mejor acceso a la contratación de mano de obra cualificada o una financiación competitiva. El acto también contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, Javier Ferrer, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, y el profesor de Economía de la Universidad Carlos III y Premio Rey Jaume I de Economía 2021, Antonio Cabrales. Asimismo, participaron representantes de asociaciones sectoriales representativas valencianas del ámbito de la agricultura, la industria cerámica, la hotelera y turística y el calzado (AVA-ASAJA, ASEBEC, HOSBEC y AVECAL) para compartir sus experiencias y necesidades sobre el mercado único europeo. Los miembros del Grupo I pudieron visitar igualmente el puerto de Valencia y conocer la iniciativa Marina de Empresas así como algunas de las start-ups que forman parte de esta.

Reunión del Grupo de empresarios del CESE en Valencia

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.

Unión Europea

La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones económicas que, a pesar de haber evitado una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, la economía de la UE inició 2024 con “mayor atonía de lo previsto”. No obstante, considera que el crecimiento será progresivo a lo largo del año, estabilizándose potencialmente entre el segundo semestre de 2024 y finales de 2025.

Unión Europea

La reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno concluyó con la rúbrica del acuerdo para la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberán negociar con el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado para la UE, Fernado Sampedro, y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.